Tapa para Piraña

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó adelantar la audiencia para sobreseerlo. La defensa de Piñera acusa “afectación de garantías fundamentales de su representado” en una investigación que se extiende ya dos años. Su abogado se quejó, pero el tribunal no lo pescó.

El perla, además, llora. Se queja de que la justicia retrasó la audiencia en la que su defensa quiere sobreseer la causa presentada en su contra por los delitos de lesa humanidad y la responsabilidad que en ellos le cabe en las vulneraciones a los derechos humanos durante el levantamiento popular en 2019.

El caso contra Piñera lo lleva adelante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y hoy se supo que la jueza Pilar Ahumada determinó que la audiencia para ver si es posible sobreseer el caso, se realizará recién este próximo 10 de junio. La querella contra Piraña fue entablada el 5 de noviembre de 2019.

“No es razonable considerar que deba soportar cuatro meses más en espera a una decisión sobre su inocencia o eventual responsabilidad”, criticó su abogado, Samuel Donoso.

Donoso presentó un recurso de reposición para revertir la medida de aplazar la vista del caso para junio. Esto porque Piñi ha tenido que soportar  “más de dos años de investigación, sin que a la fecha se le haya siquiera formalizado”.

Piñera llora porque la causa en su contra lleva dos años esperando un fin. La pequeña gran diferencia es que el asesino y ladrón ha pasado estos dos años dirigiendo el país, mientras cientos de jóvenes han estado presos con la figura de la prisión preventiva, sufriendo amedrentamiento permanente, sin causas ni pruebas en su contra.  Uno a uno han ido cayendo los montajes de las fiscalías y los pacos y no hay quien les devuelva el tiempo de castigo.

Pero aunque pataleara bracitos cortos, el tribunal, mediante una resolución firmada por la misma jueza Ahumada, decidió mantener la audiencia para esa fecha. La explicación, súper simple: no hay salas disponibles para atenderlo.

“Al tenor de lo consultado a la administración de este tribunal (…) no existe una fecha anterior disponible a la ya fijada para llevar a cabo audiencia de sobreseimiento definitivo. Esto, atendida la naturaleza de la causa, la calidad de los intervinientes de la misma y la duración que ésta podría tener”.

Piñi tendrá entonces que esperar no más. En la causa también están acusados los exministros del Interior,  Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además del ex general de Carabineros, Mario Rozas, y el ex intendente, Felipe Guevara.