Flor de testigo

El paco que testificó contra los muchachos que pasaron un año presos por incendiar el metro la Granja andaba metido en una banda que robaba cajeros automáticos. Además tenía un sumario por maltratar a estudiantes secundarios y otras joyitas en su contra.

Esto lo sabemos por una investigación del portal electrónico Ciper que tuvo acceso a los documentos que se filtraron desde la Dipolcar (Dirección de Inteligencia de los pacos). Estos documentos filtrados dan cuenta de los nexos entre los pacos y el narcotráfico.

Como resultado, las  Fiscalía habría formalizado a 112 de ellos, entre 2010 y 2020. Qué sucedió luego, sin fueron presos o a prisión domiciliaria “severa” no lo sabemos. Según el informe, también habrían pacos vinculados con bandas de asaltantes.

Es el caso del sargento de la 6ta Comisaría de Recoleta. ¿Por qué Ciper no entrega el nombre del paco si tuvo acceso a los documentos que se filtraron desde la Dipolcar?  Ese es otro asunto.

Volvamos al paco que en 2014 participó encubriendo el asalto a un cajero Banco Estado ubicado en Avenida Recoleta 2248, desde donde se robaron $30 millones. Él habría recibido 2 palos por colaborar.

Asuntos Internos de los pacos revisó las cámaras de lugar y vio que el paco fue el primero en llegar. Sospechoso por decirlo menos. En este caso no hubo detenidos. Al paco tampoco se le pudo probar nada.

Contra el delincuente sólo se estableció que los antecedentes “no son suficientes para acreditar su participación”  “pero sí para abrir una investigación”. Es que los de Asuntos Internos son muy rigurosos con esto de andar acusando así sin pruebas.

Además en noviembre de 2019 la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de amparo en contra del mismo sargento, por haber “vulnerado la libertad e integridad” de cuatro estudiantes secundarios, y se ordenó un sumario que, por supuesto, no tuvo ningún destino. El paco siguió ejerciendo su labor en la 1ª y  13ª comisaría de la Granja.

Los de Ciper no lo dicen, pero ¿no será el sargento Salgado? ¿Manuel Salgado Tapia de 13ª comisaría?

Trabajando allí fue que atestiguó en el caso contra los jóvenes Omar Jerez y Jeremy Ramírez durante el levantamiento popular por el incendio en el metro La Granja. Los muchachos pasaron un año en prisión preventiva y fueron absueltos de todo cargo en octubre del año pasado.

Esos son los testigos con que trabaja la justicia. Esto son los delincuentes que conforman el cuerpo de Carabineros de Chile.