Desbaratan a narcoguerrilla en Venezuela

La modalidad para desestabilizar a Venezuela desde Colombia fue desbaratada. Este pasado viernes el gobierno venezolano anunció el desmantelamiento de una red de narcotráfico que operaba en los estados de Zulia y Falcón (oeste). El paquete venía de Colombia.

El Gobierno del derechista Iván Duque, “busca llevar la narcopolítica a Venezuela con la penetración de grupos de narcotráfico en ese país, los cuales han sido disueltos por las autoridades de la administración del mandatario Nicolás Maduro” denunció el diputado oficialista Julio Chávez.

Por estos hechos fueron detenidas Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún (Zulia)  y Taina González, diputada a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) por Zulia, ambas electas por el PSUV.

En noviembre pasado también fueron detenidos los parlamentarios Jeycar Pérez, diputada por el partido Organización Renovadora Auténtica (ORA), y Luis Viloria, de la organización opositora Primero Venezuela, informó la agencia internacional Sputnik.

Chávez comentó a la agencia que los organismos de seguridad del Estado venezolano venían realizando las investigaciones desde finales de 2021.

«Esas investigaciones se estaban dando desde octubre y noviembre del año pasado, se habían iniciado unas investigaciones para desmantelar una banda que operaba desde Colombia con la intención de extrapolar la experiencia de la narcopolítica colombiana a nuestro país, es decir, colombianizar la política venezolana», comentó.

«Cuando se expulsó a la DEA del territorio venezolano, eso permitió que pudiéramos declarar nuestro territorio libre de cultivo de droga. Si algún gobierno ha sido firme en la lucha contra la droga ha sido el gobierno venezolano», agregó Chávez.

En el año 2005, el entonces presidente Hugo Chávez expulsó a la DEA de Venezuela tras demostrar que el organismo apoyaba el narcotráfico en Venezuela en lugar de combatirlo.