¡Nos están matando!

Personas intoxicadas, numerosas especies muertas a la orilla de la playa, especies varadas, olores insoportables, espuma de color café, una extensa mancha de color rojizo y una inusual coloración de las aguas se extiende desde hace aproximadamente cinco días en las costas del golfo de Arauco.

Vecinos del sector de Chivilingo comenzaron a reportar el pasado Martes malos olores. En Maule el mismo día a través de videos en redes sociales. se denunciaba la extraña coloración del agua de la costa, la cual estaba completamente café y, un día antes de este nuevo desastre, un trabajador de MAPA difundió un video en donde se mostraba como en una de las plantas brotaba a borbotones un liquido café y espumoso. Según menciona el mismo trabajador, todo será vertido al mar, textualmente señala : «Mansa cagaita shoro, todo esto pa’ que mañana salga en la playa de Laraquete. La media cagá paisano, mañana vamos a tener espumita en la playa de Laraquete». Dicho y hecho, al otro día, no tan solo Laraquete, sino que todo el borde costero del golfo de Arauco se vio afectado por malos olores, personas intoxicadas, numerosas especies muertas a la orilla de la playa, especies varadas y espumita de color café, tal y cual como lo señalaba el trabajador en el video subido.

Fotografías del desastre ecológico en el golfo de Arauco

Tardíamente, recién el viernes 28 de enero a través de un comunicado la Municipalidad de Lota señala que «Se informa a la comunidad que producto de un derrame de residuos tóxicos entre las costas de Arauco y Lota, que ha generado manchas café en el borde costero, se prohíbe el ingreso de bañistas al mar».

Imagen extraída de facebook ilustre municipalidad de LOTA

Por su parte también el 28 de enero la Municipalidad de Arauco, más recatada en sus declaraciones, señala que se ingresó una denuncia respecto del «fenómeno» de Aguas rojas detectado por la comunidad en la localidad de Laraquete y que están a la espera de un pronunciamiento formal. También hacen el llamado a la población a evitar acercarse al borde costero mientras no se dé una respuesta oficial acerca del origen y consecuencias del “fenómeno”.

Imagen extraída de facebook ilustre municipalidad de Arauco

Y más tarde aún, recién ayer sabado comenzaron a mover las pompas las «autoridades competentes» , Iván Oyarzún, Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se refirió – a través de un video- a las denuncias por una «contingencia ambiental» señalando que esta se debía, al parecer, a la presencia de una floración algal. ¡Cuéntate una de vaqueros! Además, indicó que el sábado -luego de cinco días de denuncias- se volvió a tomar una muestra de agua para poder : «verificar o descartar la presencia de un fenómeno de florecimiento de microalgas». Jamás habló de desechos quimicos, tampoco de buscar responsables, sino más bien de un evento natural. ¡Están floreciendo las algas!- dijo. Lo que no señaló es que estas floraciones algales se presentan por cambios bruscos en el ecosistema.

Iván Oyarzún, Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Sin embargo y a pesar de su videíto – que no convence a nadie -la autoridad «incompetente y corrupta» obvió el video subido por el trabajador, además de olvidarse de que hace tan solo 15 días atrás pescadores de Laraquete y trabajadoras del mar, ponían la alerta al desastre que se venía. En esa oportunidad protestaron contra celulosa Arauco, acusándola de ser los responsables de verter residuos tóxicos al mar. Marcharon por las calles de la comuna y cortaron la carretera para ser escuchados en sus demandas., sindicando a celulosa Arauco, perteneciente a los Angelini, y su mega proyecto MAPA de contaminar las aguas y el fondo marino, generando con su actuar la desaparición de especies que desde ahí se obtenían, el daño a la fuente laboral y a la vida de los y las habitantes de la comuna.

Carla, vecina del sector de Coronel frente al desastre vivido en estos días señala para Revolución : «Me genera mucho ruido que Celulosa Arauco, con su proyecto MAPA y después de todo el daño causado quiera convertirse en el segundo exportador de celulosa a nivel mundial, porque ya hemos visto como han destruido casi la totalidad del bosque nativo de la región y con ello la fauna que habitaba en ese lugar. Las forestales destruyeron la mayor parte de la cordillera de Nahuelbuta, la cual abastece grandes reservas de agua dulce como Lleu Lleu y Lanalhue, mencionar que la Cordillera de Nahuelbuta tiene 570 millones de años y actualmente se encuentra amenazada.» y continua: «La materia prima, para llegar a ser los segundos exportadores mundiales va a salir de nuestro territorio. Van a talar más árboles, van a destruir más ecosistemas, van a seguir contaminando aguas para poder seguir plantando y exportando y quienes pagamos el costo, son por un lado las comunidades Mapuche quienes historicamente se han enfrentado al enemigo saboteando – justamente- las forestales y camiones y – por otra parte- los pobladores y pobladoras del borde costero. Nosotros sabemos que ellos son los que generan el mayor daño medio ambiental en la región y en el país en general», finaliza Carla.

Juzgue usted

La tarde de hoy, a casi una semana del hecho, sacó la voz el comité público nacional de contingencias ambientales en donde señalan todo el trabajo realizado en estos días, siempre buscando micro algas y eventuales toxinas, además señalan en dicho comunicado que el video difundido por rrss no es de la semana pasada, sino del 9 de enero. Es decir el video es real y efectivamente todas esas sustancias llegaron igualmente al mar. Finalmente señalan que visitaron la planta y el borde costero, sin encontrar señales de sustancias quimicas en el mar.

Por otra parte la empresa Arauco, no desde su página oficial – en la cual no hay rastro de nada de lo mencionado anteriormente- publica desde un facebook llamado «laraquete online» también una declaración en la que señalan:

Pero a pesar de los dichos de la «autoridad competente» y de la empresa, los habitantes del borde costero del golfo de Arauco, la tienen clarita. Y es que desde que las grandes industrias forestales, y termoeléctricas se instalaron en el territorio comenzaron los problemas. No para los dueños que siempre salvan libres de polvo y paja, sino para quienes habitan el territorio. Ellos contaminan el mar, usurpan la tierra dejando a las familias sin espacio para vivienda, vierten desechos a los cursos de aguas , depositan material tóxico al rededor de nuestras casas. Matan nuestra fuente laboral. Y un poquito más al sur persiguen, matan y criminalizan al pueblo Mapuche utilizando todos los medios de régimen para descalificar su lucha contra de las forestales.

Ellos son los saqueadores, ellos mienten descaradamente, siempre lo han hecho. Siempre sus ganancias han sido mas valiosas que nuestras vidas. Así, para tapar su hedor, hacen correr su sucia plata para limpiar su imagen, para tapar su actuar delictual en contra de todo un pueblo. Pero el pueblo, más temprano que tarde, juzgará y hará cumplir su sentencia.

Cabe destacar que para el cierre de la nota, vecinas y trabajadoras del mar, luego de leer ambos comunicados están convocando a una movilización. Llaman a a los pobladores y pobladoras a salir a las calles mañana a las 09:00 am, pues no están conformes con las declaraciones emanadas desde las autoridades. «Sabemos que son ellos los culpables, vamos a seguir luchando y demostrar nuestro descontento e invitamos a la ciudadanía a participar de una marcha, porque sabemos que son ellos los responsables y son ellos los que con su cochino dinero están acostumbrados a callar a las autoridades y a pagar sus estudios y nosotras tenemos la posibilidad en este momento de alzar la voz y desmentir lo que ellos están diciendo.»