La impunidad

A Christian Tapia Trigo, joven trabajador de 24 años lo mataron a golpes. Sucedió en un supermercado en los Andes el día domingo 12 de enero de 2020. Hoy la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de nulidad del juicio que condenó a 17 años de presidio a los asesinos del muchacho: un milico y el administrador del local.

Los hechos sucedieron una tarde del día domingo de enero a inicio de 2020. El joven iba de salida del supermercado Zacar en los Andes, pasó a llevar el hombro de Patricio Veas Palma (34 años), administrador del local quien reaccionó de manera agresiva, tomó por la espalda al joven lo volvió a ingresar al local y comenzó a golpearlo con puños en el cuerpo y la cabeza.

Veas era experto en artes marciales. Inmovilizó al joven, lo azotó contra el mobiliario del local y lo lanzó al piso. A las 13.55 hrs. se sumó a la golpiza, Nicolás Bertín Meneses (32 años).

Bertín es milico y como todo milico, cobarde, aprovechó su condición y aunque andaba de civil, usó su arma para amedrentar a Christian Tapia que ya estaba reducido en el suelo. Le puso el pie en el cuello mientras Veas lo golpeaba. Bertin le reventó  un pack de cerveza en la cabeza. Así, estuvieron más de 20 minutos, hasta asesinarlo. Christian Tapia murió a las 14 hrs.

Todo quedó grabado por las cámaras del supermercado y fueron prueba para que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes determinara que los dos acusados asesinaron a la víctima por lo que fueron condenados a 17 años de presidio.

Pero hoy la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de nulidad que presentó la defensa de los asesinos de Christian Tapia Trigo de 24 años, trabajador, asesinado a golpes por un milico y un matón de barrio,  un día domingo a inicios de 2020.