Mas esperado que fin de mes

Así fue la junta de firmas para «Cárcel para Sebastián Piñera». En un solo día se recopilaron 9000 firmas con la iniciativa popular publicada este martes por la plataforma de la Convención Constitucional. Buena la talla.

La propuesta asegura que Piñi es el único responsable de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el levantamiento popular del octubre de 2019.  El articulado de la iniciativa pretende “garantías de justicia y no repetición y que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”

Estas iniciativas levantadas por la CC son de los más diversos tópicos. Se ha propuesto a la fecha unas 2.495 propuestas en total y para llegar a algún lado, al menos deben lograr cada una de ellas, 15 mil firmas para que ser discutidas y tienen como plazo este 1 de febrero para levantarse.

La idea fue propuesta por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo aunque obviamente tuvo que sortear la atenta mirada de admisibilidad. Pasó colada entre otras porque en la propuesta no se menciona ni por asomo, por ejemplo, la posibilidad de un juicio de ningún tipo para «bracitos cortos.

El documento en cuestión sostiene que  Piraña “ha actuado en plena impunidad” por lo referido a las violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes del Estado a partir del 18 de octubre de 2019. “A esto también se suman dentro de su período los escándalos derivados de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”, señala el texto para ser un poco más abundoso en naderías.

Aunque sabemos que la moción es más inútil que bolsillo de pijama y que su alcance es más corto que muleta de cocodrilo, sin duda que es más esperado que fin de mes, al menos dentro del planeta especial de la Convención Constitucional.