Temporada de viajes

Penita. Sí, porque a este ratero lo procesaron porque se robó sólo 16 millones de pesos. Un pichintún, considerando que en el caso Milico Gate los servidores de la patria se robaron cerca de $6.100 millones de pesos.

El caso Milicogate -no olvidemos que también está el Pacogate- tiene cerca de treinta “aristas”. O sea, como treinta categorías de robo, de distintos tipos de robos. El caso en que está involucrado el ladronzuelo del que hoy hablamos, el coronel en retiro  Mauricio Orlando Seguel Albornoz,  en la denominada arista “Agencias de Turismo”.

Esto porque Seguel estuvo a cargo de mover pasajes por una suma cercana a los $17 millones. Hay otro milico, también en retiro -Germán Schell-  procesado por este caso que se fue más al chancho, se robó casi $55 millones en pasajes. Es la arista Agencias de Turismo que tenía hasta ahora ocho procesados, ahora son nueve con Seguel.

El modus operandi a modo general es que los milicos pagaron sobre precios por viajes, no oficiales, sino de vacaciones con sus familias a destinos como Punta Cana,  Orlando, Miami, Los Ángeles, España, entre otros,  antes o después de sus viajes de pega. No solo gastaban en pasajes, sino viáticos y otras regalías propias de los altos mandos y algunos subordinados.

Esta formula se habría utilizado entre 14 de junio de 2012 y el 24 de julio de 2013.

En el caso del pichiruche robo de Seguel Albornoz,  la Ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford además de procesarlo ordenó el embargo de bienes por un monto total de $19 millones y el ingreso en prisión preventiva al Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

Entre los delitos que se investigan en el caso Milico Gate está la malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, entre otros, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre entre 2010 y 2014 por un monto cercano a los $6.100 millones.