Los vaivenes de la justicia

Como columpio de jardín infantil. Así anda la justicia. No nos equivoquemos, no es de ahora. Hoy revocaron la prisión preventiva para el ex director general de carabineros, Bruno Villalobos que se robó $606 millones de todos los chilenos; reagendaron la preparación del juicio oral por el montaje Huracán porque la magistrada estaba constipada y para cerrar, la audiencia que pide anular el juicio que dio una miserable condena para el asesino de Manuel Rebolledo, fue aplazada.

Un día de novedades en la justicia. Aunque de novedades cada día tiene menos, porque sabemos que la justicia en este país está al servicio del régimen y sus carcamales. Hoy la excelentísima Corte de Apelaciones no encontró nada mejor que revocar la prisión preventiva para el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos y dejarlo pasar estos duros momentos en casita.

Es preciso recordar que Villalobos ha estado pidiendo una y otra vez que se le deje cumplir su prisión preventiva en casa puesto que no es un peligro para la sociedad, como les gusta decir. ¡No! solo es un ladronzuelo que se robó $606 millones de los llamados Gastos Reservados, esa caja que tienen a libre disposición las fuerzas del orden y la seguridad para hacer con ella, lo que les entre en gana: comprarse relojes de oro, lujosas segundas viviendas, hacer viajecitos al extranjero y etc. etc.

Villalobos no representaría un peligro para la sociedad. Está procesado por malversación de caudales públicos, no más. Eso quiere decir, que se robó dinero de todos nosotros para darse la gran vida. Eso no es criminal cuando en los hospitales la gente hace esperas de hasta 14 horas porque no hay médicos o camas para recibir a nadie.

Y de los vaivenes, aquí otro. Hoy la Corte de Apelaciones de Concepción tuvo que suspender la audiencia solicitada por la familia de Manuel Rebolledo y la Fiscalía porque el abogado de su asesino, el infante de marina Leonardo Medina Caamaño, tenía otras actividades en otra Corte. Pelayo Vial es el ocupado abogado.

Esta audiencia tenía por objetivo volver a escuchar los alegatos de los querellantes que solicitaron rehacer el juicio que le dio tan solo 540 días de presidio a Medina Caamaño por la figura de cuasidelito de homicidio. La Fiscalía y los querellantes insisten en que el atropello de Manuel Rebolledo por la patrulla que conducía Leonardo Medina fue un homicidio, por ello piden anular el fallo y repetir el juicio. Pedían 12 años de presidio para este criminal y le dieron 540 días.

Y para ponerle la guinda a la torta, sobre el juicio contra los implicados en el montaje llamado Operación Huracán, el Juzgado de Garantía de Temuco reprogramó la reanudación de preparación del juicio oral para marzo porque la magistrada que vería el caso está con licencia médica. Capaz que uno de estos días nos la encontremos en una playa de Pucón.

En este caso están implicados 10 ex funcionarios de la Unidad de Inteligencia de Carabineros y un civil. Están imputados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.