El miércoles parte juicio a Áñez

Este miércoles parte el auto de apertura para el juicio de la golpista Jeanine Áñez y otros nueve acusados. Este, es uno de los procesos en su contra. Este caso en particular, es contra la fanática evangélica por las acciones previas en calidad de senadora por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política y las Leyes.

“El día miércoles se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio” señaló el vice ministro de Justicia boliviano, Jaime Siles

Los cargos fueron presentados contra Áñez en noviembre pasado, dentro del caso Golpe de Estado II. Están inculpados además los ex jefes militares Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Flavio Gustavo Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.

“Tenemos fe que el órgano judicial va a acelerar los tiempos y esperemos que para marzo, máximo abril de este año, tengamos la primera sentencia contra la señora Áñez, por el caso golpe de Estado II”, agregó Siles.

Además, hace algunos días, la justicia boliviana negó una apelación presentada por Áñez para poner fin a la detención preventiva por el caso Golpe de Estado I en el que es acusada de sedición, terrorismo y conspiración luego de la crisis post electoral del año 2019.

En la oportunidad, la golpista acusó que estos casos son una clara persecución política, y denunció sentirse amedrentada. “La Fiscalía no ha aportado ni una sola prueba para sostenerlo (el caso)  y no podrá hacerlo porque no existe, porque este es un juicio político y yo soy una presa política. Estoy en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor”, afirmó.

“Las instrucciones de hostigamiento y amedrentamiento, todas estas situaciones han desmejorado mi salud y hasta ahora no puedo recuperarme, me siento amenazada y amedrentada. Cualquier cosa que me suceda es responsabilidad de este régimen de Arce”, agregó.