Poesía políticamente cuma

El pasado miércoles a eso de las 18 horas en el Plan B de Concepción, se realizó el lanzamiento del libro de la poeta militante Rosy Sáez Núñez “Poesía politicamente cuma”. Poesía de calle, de pobla, de mujer, de pueblo. Poesía de revolución.

Frente a un centenar de personas la tarde de ayer en el plan B en medio de algunos chubascos la poeta militante del pueblo Rosy Sáez Núñez presentó su primer libro titulado «Poesía politicamente cuma». Acompañada por su madre “ la mujer del megáfono”, su hijo, su hermano, compañeras y compañeros de lucha, amigos y vecinos, se realizó la esperada presentación.

Amanda Varin también poeta feminista, encargada de la edición orden y selección de la hasta ahora inédita poesía de Rosy Sáez, menciona es sus apreciaciones , “Que para su realización debió sumergirse en toda una vida de experiencias políticas y humanas tratando de sortear una ola de dolores colectivos, rabia y melancolía, fue todo un bello viaje “- y prosigue- «La obra de Rosy Sáez está hecha para despertar, como aporte a actividades vecinales para reunir fondos, como aporte a la reflexión política, siempre fuera de toda institución a pesar de los costos, las presiones, del silenciamiento en los espacios políticos, a pesar del veto» – y concluye – “ La narrativa de Rosy Sáez invita a salirse del poema, a sacarse el personaje de poeta, a enrabiarse, a distanciarnos de nosotras mismas para hacer un análisis consciente de nuestra situación en este mundo, y no solo a discursear, invita a la acción a poner nuestros talentos, nuestros tiempos al servicio del pueblo, sin olvidar que venimos del mismo barrio, que hablamos el mismo lenguaje, que todas nos fumamos la luna. Aunque una sea la loca del pasaje, otra la universitaria, otra la académica, otras las desclasadas, otra la poeta metafórica. La bota que amenaza pisotearnos es la misma, vamos en el mismo saco y cuando la realidad aplasta, no hay metáfora que aguante», finaliza su presentación.

Amanda Varín, Rosy Saéz y Mary Baez

Luego de aplausos y de la emoción de las y los asistentes, la poetisa agradeció el trabajo de Amanda y no perdió la oportunidad de deslizar una critica al medio que rodea las artes señalando “El poder que adquieren los libros y los escritores, esta cosa de cómo se escribe o de dónde hay que venir para escribir o por qué no decirlo a quién hay que vanagloriar para poder publicar se instaló con esta supuesta democracia y con ello también la lógica del concurso, donde tienes que competir por un lugar , tienes que competir por un fondo.»

Continuó la presentación con Mary Baez, mujer pobladora y militante, quien , en palabras de la autora fue escogida para acompañar el lanzamiento de su libro “Por que con Mary hicimos un camino de enseñanza y de construcción en lo territorial, en lo ideológico y en lo político. La elegí para que pudiera hacer algunas precisiones del trabajo poético y político que hemos realizado por harto tiempo.”

Rosy Saéz y Mary Baez

Mary Baez inicia su intervención conminando a las asistentes a calentar más aun el ambiente con un grito por la libertad de los y las presas políticas y prosigue: – “Hoy miércoles 29 de diciembre de 2021 tenemos libro, digo tenemos porque es nuestro, porque pertenece al pueblo, pertenece a las mujeres, porque nace desde los territorios y es para los territorios, como una herramienta de denuncia y de lucha.“ y agrega: «Es un orgullo presentar y sacar a la luz todo esto que tratan de obviar, todo esto que produce la burguesía y su sistema de explotación y que luego procura esconder porque es feo, es crudo. En tiempos de confusión, alzamos la voz, escribimos con claridad. En tiempos de barbarie en que quieren predominar los gatos pardos, en este tiempo surgen con fuerza hombres y mujeres que deciden cambiar de raíz la realidad. En tiempos difíciles de hipocresía, traición, oportunismo recalcitrante y desenfrenado. En tiempos de vacilaciones ¡ aquí esta el pensamiento y pluma de nuestra compañera Rosy, dignificando a nuestros hermanos y hermanas! En tiempos oscuros iluminamos el camino que construye a diario el pueblo, este es su primer libro y es la reafirmación y compromiso de derribar el sistema opresor . Porque no se abandona ninguna demanda, porque en tiempos de aguas revueltas aparece la claridad de quienes tomamos como única opción la revolución. Y una de ellas es nuestra compañera Rosy.” afirma Mary Baez para finalizar la presentación.

Danza acompañando la lectura de los textos

Luego de sendas presentaciones, la autora inicia la lectura de de algunos textos acompañados de danza. Las letras ácidas, claras, explícitas, llenas de personajes y vivencias que te traen de golpe a la realidad. Letras que emocionan y relatan historias de un pobla que existe y se organiza. Letras marginadas, que es mejor esconder para que no toquen los intereses de los acomodados. Letras relegadas por su falta de belleza dicen algunos, por su intolerancia dicen otros. Sin embargo, eso que ellos esconden nosotras lo festejamos, lo situamos en su lugar por que somos parte de esa realidad que se quiere esconder bajo la alfombra y es la autora quien hoy toma todas esa voces, los saca de la oscuridad y los trae nuevamente aquí, al frente, donde deben estar.

Rosy finaliza la presentación haciendo un homenaje a su madre quien también está reflejada en uno de sus textos “La mujer del megáfono ” y realiza un homenaje a las familiares de los 12 presos criminalizados por la UdeC y señala “Quise hacer un homenaje con mi libro a ellos y con esto firmar un compromiso de liberarlos y de no parar esta lucha. Al rector Carlos Saavedra y a la cuna de la intelectualidad penquista que está pronta a tener una feria con los más grandes intelectuales, ahí estaremos con el libro, afuera con un lienzo para emplazar a los intelectuales a que presionen al rector a retirar las querellas contra estos jóvenes”

El lanzamiento finalizó con los agradecimientos a los artistas que acompañaron con su canto y danza, y a todos y todas quienes hicieron posible que esto se concretara, con un pequeño compartir y con la venta del libro «Poesía politicamente cuma:. Una poesía de clase que muestra la realidad crudamente, tal como es, sin el embellecimiento del lenguaje a través de figuras. Esa poesía que varios quieren silenciar y esconder, esa poesía resentida y molesta a los ojos de los acomodados. Esa poesía al servicio del pueblo, de sus demandas y de su incansable lucha por vencer. Esa es la poesía que queremos, la poesía de la verdad, la poesía con vocación de poder, la poesía de la revolución.