El lunes el presidente de los empresarios, Juan Sutil, respiró tranquilo luego de la reunión con Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, que les aseguró que la nueva Constitución sería equilibrada. Con el pecho insuflado, aprovechó las cámaras, para defender “los altos estándares” de la industria. Hoy 9 trabajadores murieron en la “Ruta de la Fruta”.
La Ruta de la Fruta, la Ruta de la Madera, la ruta de las empresas. Hoy 9 trabajadores temporeros, la mayoría extranjeros murieron en un choque frontal con un camión en la Ruta de la Fruta. Una ruta angosta que bien podría conectar dos parcelas de agrado en Zapallar o Pucón: una pista por sentido, muchas curvas y camiones a toda velocidad.
En los micrófonos de las radios, un dejo de indignación salió de las declaración del alcalde de Peumo, Carlos Aliaga. “La maldita ruta de la fruta” o algo así dijo… y cómo corren los camiones. Sí, los camiones de las empresas que trasladan su mercancía a los puertos, manejados por camioneros que resguardados por las policías, se toman las calles para tener leyes a su medida, para bajarse los impuestos y para desabastecer a la población cuando llegado el caso.
En septiembre pasado el consorcio Sacyr Concesiones inició trabajos para mejorar ciertos tramos de la ruta 66. Los medios locales informaron que las inversiones “beneficiarán a los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio, quienes dispondrán de una nueva vialidad que se inicia en el cruce de Ruta 66 con Ruta 5 Sur (Pelequén), en la región de O´Higgins, atraviesa parte de la región Metropolitana y finaliza en el sector del Enlace Reuss” en la región de Valparaíso.
Una inversión de 13,4 millones de UF para 130 km a la medida de “los altos estándares” de la industria.