César Yáñez ahora está libre

Dos años y un mes pasó en prisión preventiva. Este 24 de diciembre lo dejaron salir a seguir cumpliendo prisión en su casa. Para su madre, Nelga Santana, como todas las madres que han luchado, fue un regalo de navidad. Pero faltan presos por liberar y el que olvida, olvida las luchas que se han dado y las que hay que dar.

César Yáñez Santana fue detenido el 27 de noviembre del 2019. Su detención, como la mayoría de las detenciones, fue redada.  “Si bien las Fuerzas Especiales venían identificados con su uniforme, ellos debieron tener un protocolo, presentarse, haber pedido el carnet de identidad, pero no, los tomaron a la fuerza y los echaron en una camioneta blanca que no era de la institución y recién en la comisaría 33, detrás del Estadio Nacional, les pidieron el carnet”, contó su madre una y otra vez a quien pudiera oírla y ayudarla.

Césa fue acusado de “lanzar un artefacto incendiario” y procesado bajo la Ley de Control de Armas por porte de bombas molotov. Durante todo este tiempo en prisión preventiva la Fiscalía no pudo presentar pruebas contundentes para la acusación e incluso los peritajes que realizó Labocar dieron negativos.

César Yáñez abandonó Santiago 1 este viernes 24 de diciembre. Se cambiaron las medidas cautelares a arresto domiciliario total y arraigo nacional. Afuera lo esperaba su madre, Nelga Santana, su familia y amigos, quienes nunca dejaron de pelear para denunciar el terrorismo de Estado ejercido contra un joven del pueblo, por luchar.