Caso Manuel Rebolledo: si no hay justicia, hay movilización

El pasado miércoles, luego de de 10 días de conocida la sentencia del asesino de Manuel Rebolledo, la familia solicita la nulidad del juicio del infante de Marina Leonardo Medina Caamaño y llama a las organizaciones a apoyarles en la difusión del caso.

Luego de la inaudita sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, de 540 días de pena remitida en contra del infante de marina Leonardo Medina Caamaño, el miércoles recién pasado, la familia, el Ministerio Público y el INDH solicitaron a la Corte de Apelaciones de Concepción la nulidad del juicio que condenó al asesino por cuasidelito de homicidio, desestimando el delito doloso de homicidio. Esto a pesar de existir pruebas visuales de la persecución y posterior atropello perpetrado por Medina Caamaño en contra de Manuel Rebolledo Navarrete.

Por otra parte- casi como una burla para los familiares- los truhanes de la defensa del asesino, a pesar de que bajaron el grado de homicidio a cuasidelito de homicidio. Y, no conformes con los míseros 540 días sentencia, solicitan que la Corte de Apelaciones de Concepción anule la sentencia y dicte en reemplazo una condena absolutoria que determine la inocencia del uniformado para que el asesino quede libre de polvo y paja. ¿Qué tal?

Si no hay justicia, hay movilización

Si bien en la región se han observado varias muestras de apoyo, hoy más que nunca ese apoyo debe sentirse con fuerza en las calles. Aquí el llamado de la familia es claro. No hay medias tintas. Si no hay justicia, la exigiremos. Y como pueblo que son, demostraron con hechos lo que declararon al momento de conocer el fallo. El día 6 de diciembre en Avenida Colón en la ciudad de Talcahuano, hubo cortes de ruta con barricadas, exigiendo justicia para Manuel Rebolledo. El padre, la abuela y el hermano menor de edad del Polera, fueron detenidos contra toda lógica y dignidad, por carabineros, mientras protestaban contra el fallo inmoral. ¿Alguien podría decirles a ellos que esa no es la forma? ¿Es acaso moral detener a una familia que exige justicia y cárcel para el asesino de su hijo en las calles, porque el tribunal no la concede?

La familia de Manuel ha confirmado una y otra vez que la justicia es solo para los ricos. El inmoral fallo lo demuestra y la obscena detención mientras exigían justicia lo confirma. Es por eso que hoy realizan un llamado a las organizaciones populares, a sus amigos, vecinos y a los grupos de apoyo a mantenerse alertas y a colaborar de la forma que puedan, con lo que sea. Todo sirve. Cada organización tiene su forma de movilizarse y a eso apunta el llamado. A que cada una, durante el tiempo en el cual la Corte de Apelaciones definirá si anula o no el juicio, se movilice, convoque, agite y propague el caso de Manuel y de todos los asesinados por el Estado.