Otro con números en rojo

El mismo cuento. Que sus números están en rojo. Esa es la respuesta que Renato Gemigniami, el dueño de la empresa Mallas RGM le ha dado a los trabajadores para no negociar sus salarios. Llevan 84 días en huelga. El empresario cuenta con los servicios de Carabineros y guardias para amedrentar la movilización.

“Se presentó el dueño de la empresa a increparnos, a hacer uso de su prepotencia, y nosotros no nos achicamos y respondimos de la misma manera. Han sido fuertes estos días, pero aquí estamos, más unidos que nunca, se están acercando otros sindicatos a apoyarnos”, comentó el dirigente Pablo Araya, que acusa además amedrentamiento de parte de Carabineros y guardias privados de la empresa.

A la movilización se han sumado los apoyos de los Sindicatos de Trabajadores de Plásticos S.A., de Fahneu, Walmart Paine y Sindicato Soprole Nº 2. Sobre las reivindicaciones Araya cuenta que Gemigniami  “nos dijo que no tenía plata, que la negociación no la podíamos hacer porque estaba con números rojos, y resulta que nos amenazó con que él nos puede tener 4 meses afuera y no va a perder ni un peso”.

Y también para variar, los intentos de resolver el problema a través de la “institucionalidad” no han servido de nada. Hasta ahora la Inspección del Trabajo brilla por su ausencia. Los trabajadores denuncian, además, que la empresa los obligó a trabajar en pandemia con permisos falsos, poniendo en riego la salud de todos ellos.

En total son 25 trabajadores a firme con sus demandas, porque han entendido que sólo la unidad y la lucha es nuestra sobrevivencia,  porque de los explotadores, no esperamos nada.