En libertad, Daniel Maulén

De Daniel Maulén no se supo mucho en las redes. Lo poco que sabemos es por un video que alguien subió a las redes mientras era detenido arbitrariamente, el día 20 de diciembre de 2019 en la Alameda, a la altura del cerro Santa Lucía, por una tropa de gorilas. Fue reducido en el suelo y llevado en un carro policial con destino desconocido. Hoy, luego de dos años preso, salió en libertad.

El 7º Juzgado de Garantía ordenó que continúe el proceso en prisión domiciliaria. Lo que sabemos de Daniel lo sabemos gracias a la Coordinadora 19 de Octubre. Por un comunicado, en que exigen su liberación, sabemos que el 20 de diciembre de 2019, Daniel Maulén, estudiante de dibujo arquitectónico, 25 años, fue detenido luego de participar en una marcha.

Sucedió a eso de las 10 de la noche. Desde ese momento hasta la fecha ha estado preso. Dos años exactos. A Maulén se lo llevaron a la 33ª Comisaria de Ñuñoa. No se hizo ingreso oficial ni menos constatación de lesiones, aunque fue reducido por cerca de ocho gorilas durante su detención ilegal. Carabineros nunca explicó los motivos de la detención.

Recién al día siguiente su familia se enteró que estaba detenido en la 33ª Comisaría y que sería llevado a la Fiscalía Regional para ser procesado por “atentado explosivo o incendiario”.

Como en todos los casos de los muchachos detenidos ilegalmente, Daniel Maulén también fue sometido a «la prisión preventiva» mientras durara la investigación. A dos años del comienzo del castigo por luchar, Daniel continuará resistiendo la persecución del Estado fuera de la cárcel, pero encerrado en su casa.