Las revolucionarias no mueren

A 47 años del enfrentamiento y posterior asesinato y desaparición de Jane Vanini. El colectivo de mujeres de Lorenzo Arenas, que lleva su nombre, reivindicó su vida, su lucha y conmemoró un año más de su asesinato en manos de la dictadura militar chilena.

9 de diciembre de 2021

A las 15 horas del día domingo, en la villa Primavera de Lorenzo Arenas se realizó el acto político cultural en memoria de la combatiente, el cual fue transmitido en vivo a través de la radio “La Zarzamora” . La actividad contó con música, poesía, relatos, stands informativos y experiencias de mujeres que compartieron parte de la vida y militancia de Jane. Durante la jornada además se instaló una placa en su memoria .

Claudia, una de las integrantes del colectivo Jane Vanini nos relata: “Somos mujeres de Lorenzo Arenas y formamos parte del colectivo. Asumimos su nombre luego de conocer la historia de una mujer asesinada por la dictadura. Mujer por la que nunca se hizo justicia. Al empaparnos de su vida y de su opción, comenzamos a preguntarnos porque no se le conoce. Ella no solo luchó contra la dictadura chilena, sino que además luchó contra otras dictaduras en Latinoamérica . Ahí nace la necesidad de visibilizar su potente historia, donde más allá de su militancia en el MIR, hablamos de una mujer que creyó y vivió el internacionalismo. Hoy hemos querido darle el tinte territorial. queremos que la gente de la población conozca su vida y su historia.”

Claudia continúa: ” Como colectivo llevamos aproximadamente un año trabajando y nuestro norte es el rescate de su memoria, sacarla del olvido. Olvido que el poder quiso imponer con todas sus herramientas. Luchamos contra la impunidad y contra el silenciamiento de su caso. El acto politicocultural de hoy es parte del trabajo que con las redes hemos venido construyendo, nos interesa rescatarla desde el feminismo revolucionario y denotar que su olvido tiene que ver también con que ella fue mujer, claramente hay otras figuras masculinas que lucharon al igual que Jane Vanini en otros territorios de Latinoamerica y que son muy reconocidos. Para nosotras ese silenciamiento tiene que ver con la cultura patriarcal en la que habitamos, siempre se ha silenciado la historia rebelde de las mujeres y por eso para nosotras también es importante rescatarla desde allí.

“Hoy nos encontramos conmemorando los 47 años de su muerte tras enfrentarse con los marinos desde uno de los departamentos del pasaje 12 de la Villa Primavera. Desde Lorenzo Arenas nosotras gritamos justicia para Jane!!, Jane Vanini Presente!!!”

Jani Vanini revolucionaria brasileña. En Chile se incorporó al MIR y trabajó como secretaria en “Punto Final”. Después del golpe de 1973 pasó a la clandestinidad en Concepción. El 6 de diciembre de 1974, la vivienda en la población Laguna Redonda II, Pasaje 12 Nº 560 fue rodeada por un destacamento de Infantería de Marina que intentó allanarla. Jane Vanini, quien vivía allí opuso valiente resistencia. Se desplazaba dentro de la casa disparando un fusil, para repeler el ataque. La dura resistencia hizo pensar que había más de una persona en el segundo piso de la casa. Jane agotó sus balas y resultó herida. Luego de torturarla fue asesinada. JANE Vanini, fue del contingente de mujeres comunes y corrientes, que se destacaban de otros porque habían asumido la tarea de combatir a la dictadura, incluso dando la vida, si era preciso.

Araceli, cantora popular de Santiago que acompañó la actividad con su música , relata a REVOLUCIÓN que conoció de Jane Vanini mientras participaba en una actividad conmemorativa de Luciano Carrasco en Santiago. “Al preguntar de quien se trata, uno de los cabros me cuenta que se trata de una militante del MIR que estuvo por horas dando cara sola, enfrentándose con los marinos y que los tenía vueltos locos creyendo que allí había más gente. Hablamos de grandes mujeres, iconos, referentes del feminismo histórico, revolucionario, insurrecto y totalmente olvidadas. Al saber de esta actividad me sentí totalmente convocada a compartir desde el canto…” declara para nuestro medio.

Uno de los oradores del evento fue Héctor Sandoval quien relata sobre la vida, enfrentamiento y posterior desaparición de Jani Vanini en manos de los Marinos. Cuenta sobre el proceso legal realizado junto a Nelson González en busca de verdad y justicia y posteriormente relata para REVOLUCIÓN:

“Cuando uno conoce la opción de Jane y de como ella decide luchar por un pueblo que no era el suyo. Donde hablaban un idioma que no era el suyo. Donde vive una cultura que no era la suya. y, aun así, asume la lucha de nuestro pueblo como una lucha propia, internacional, latinoamericana y decide quedarse en Chile en lugar de irse al exilio. Con estas definiciones su dimensión se enaltece. Hablamos de una mujer que estuvo a la altura moral de la ética revolucionaria que no tiene nada que envidiar a lo que hicieron en Chile grandes revolucionarios como Miguel Enriquez y otros que murieron combatiendo la dictadura, poniéndola a la altura del Che en Cuba y Bolivia, sin embargo a ella poco y nada se le recuerda, en Chile se le ha invisibilizado por el sectarismo, porque reconoció filas del MIR, porque era mujer, porque no era chilena.”

Hoy la figura de Jane Vanini trasciende a los niveles de los grandes latinoamericanos que han entregado su vida a la causa proletaria. una mujer que decide no solo presentar combate a la dictadura, sino que combate hasta el último respiro, ella no se rinde, ella no se entrega, ella no saca bandera blanca por la ventana, ella descarga todo el parque de municiones que tiene quedando herida y detenida. Al no poder doblegarla en la tortura, luego de 4 días la matan y la hacen desaparecer para que no quede su ejemplo, pero ese ejemplo quedó y lo están rescatando las compañeras mujeres de este colectivo Jane Vanini de Lorenzo Arenas.