En Quintero, pescadores suman a su movilización

Hoy los amarradores se sumaron a la movilización de los pescadores en Quintero. Poco a poco también lo hace la comunidad. Quieren que la empresa responsable de la contaminación de la bahía pague por el daño ambiental. Compromisos pactados que no se han cumplido ni se han hecho cumplir.

Ya van tres días de movilizaciones y se le va sumando la comunidad a los pescadores de Quintero en la V Región. La empresa dueña del buque Tanque Mimosa mantiene una deuda con los pescadores luego del derrame de petróleo en la bahía en 2014. Si, siete años en que empresarios y autoridades brillan por su ausencia.

Los pescadores se tomaron la bahía. Hubo un pequeño connato con una nave que quería zarpar. No lo dejaron y todo quedó ahí. Como consecuencia del desmadre, dicen las autoridades, hay cinco naves afectadas, alaraquea la capitanía de puerto.

El delegado presidencial para la región, Jorge Martínez, en un intento por apaciguar los ánimos señaló que “el tema” está en tribunales así que pueden esperar sentados a tener una solución. Son cinco sindicatos movilizados y advirtieron que lo que no harán es permanecer sentados, y que de no resolverse la situación, muy por el contrario, esta se radicalizará.

Que les paguen la deuda y que se implemente una zona franca energética. Sí, la zona de sacrificio tiene uno de los precios del combustible más altos del país. Así se paga el sacrificio, con más sacrificio.

Hugo Poblete, dirigente de uno de los sindicatos apuntó directamente a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ha dilatado en seis instancias la medida de conciliación.

Con el avance de los días y de la rabia, avanza también la convicción que la pelea hay que darla en las calles y con unidad. Por estos días la población de Quintero analiza la estrategia con la que se sumarán en apoyo a los pescadores.