Emplazan a Boric por la liberación de los presos políticos

Concepción, mañana de domingo, en las inmediaciones de la radio Biobío, mujeres emplazan a Boric a fijar su posición sobre el indulto y la liberación de los presos políticos del levantamiento popular.

La mañana del domingo 5 de diciembre en el momento en que el diputado Boric llega a la radio Biobío de Concepción, es encarado por parte del Cordón Territorial Rebelde y Revolucionario quienes despliegan un lienzo con la siguiente leyenda: “Boric, aquí vinimos a cobrar el indulto para nuestros presos políticos ya!!”. El diputado, al verles, hace un amago de saludo. A su costado, alguien le habla al oído. Gabriel resopla y sigue su camino dando la espalda, haciendo caso omiso a las palabras que se le planteaban en relación a la libertad de las y los presos políticos del levantamiento popular.

Rosy Sáez integrante del CTRR tras estos hechos comenta para REVOLUCIÓN: “Hemos concurrido a emplazar al candidato Boric para exigir que se comprometa con la libertad de los pesos políticos y por el indulto. Nosotros consideramos que es necesario poner también en el centro del emplazamiento a aquellos que dicen que esto se acabó, que ya no es necesaria la movilización y que los problemas del pueblo están solucionados. Nosotros estamos para levantar nuestras demandas en todos los espacios que la institución ponga y – como siempre- nos encontramos con la respuesta pusilánime de un candidato que no escucha, de un candidato que se da vuelta y hace “el oso”, entonces vemos el escenario repetido de los año ’80. De esta cooptación de las demandas para bajar el nivel de movilización y para bajar los niveles de organización del pueblo, sin ninguna retroalimentación en esos proyectos que pretenden salvar este sistema y que la movilización hacía tambalear.» Y continúa: «todo esto quedó en evidencia tras la respuesta de sus asesores pidiéndole que no escuchara, como que se tratara de una aberración lo que planteamos. Estamos hartos de candidaturas que se montan sólo con los adherentes y con estas cosas serviles y que no generan discusión política y que no escuchan las demandas del pueblo”

Ellos esconden bajo la alfombra lo que no les conviene hablar, lo que les incomoda, zafan y responden por la radio. Sin embargo, a diferencia de ellos, para el pueblo la situación de los presos políticos no admite ni un minuto más. La persecución política debe terminar inmediatamente. Debe hacerse justicia por los mutilados y asesinados por el Estado durante el levantamiento popular. Y eso, señores candidatos, no se calcula, no se negocia, no se vende.