Las mujeres penquistas se toman las calles

Con una masiva marcha se conmemoró un nuevo 25 de noviembre en las calles de Concepción. Fecha en la cual se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960. En 1981 se decidió marcar este día como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Variadas  organizaciones feministas de la provincia de Concepción convocaron a la marcha contra la  Violencia hacia las Mujeres. La columna de asistentes partió su recorrido alrededor de las 19:00 horas desde tribunales de IN justicia y  continuó  por avenida O’Higgins.

En la intersección de calle Castellón con O’Higgins, frente a la octava zona de los pacos del Biobío,  se realizó un homenaje al Polera.  Joven asesinado por un infante de marina en la población Libertad en el marco del levantamiento social.  Ahí con su lienzo estaba, como siempre, su madre Luisa Navarrete. Quien ayer fue violentada ,una vez más por el régimen corrupto, al enterarse de que al asesino de su hijo, fuera condenado solo por cuasi delito de homicidio, pudiendo tener  una pena máxima de apenas 540 días de presidio.

Luisa Navarrete exigiendo justicia por su hijo.

Luisa es una mujer que, al igual que las hermanas Mirabal,  sufre la violencia de un régimen.  La violencia de que agentes del Estado te arrebaten tu hijo. Violencia de que la justicia corrupta favorezca a los asesinos. La violencia de ver como el asesino anda libre y aun es parte de la institución que lo defiende.   En ese breve homenaje,  se leía megáfono en mano frente a los pacos: “…el camión de milicos ya se acerca. Ilumina, encandila, oscurece. – lo mataron- en el centro de la población al polera  lo mataron. Una vez más la libertad quedó manchada de la sangre. Ahora,  de Manuel Rebolledo, ¡asesinos!.” versa un fragmento del texto leído por la compañera Rosy Sáez, en homenaje rendido a Manuel.

Entre gritos contra Piñera, por la liberación de los presos, por Justicia para El Polera, la columna continúo avanzando por O’Higgins hasta llegar a Prat donde se dobló hacia Los Carrera recorriendo la avenida para apostarse  en «Paicarrera» o la «rotonda de la resistencia». Lugar bautizado luego del levantamiento popular de 2019.

La historia de esas tres hermanas quienes fueron torturadas, abusadas y  asesinadas por un régimen, si bien no es conocida por la mayoría de las mujeres de nuestro pueblo, se asemeja a la historia que vivimos muchas mujeres, madres y hermanas en nuestro país.

Columna Avanza Por Calle Prat en dirección a Carrera

Lo vivimos ayer en dictadura y lo vivimos hoy. ¿Cuántas madres hijas y hermanas fueron asesinadas por la dictadura? ¿Cuántas no regresaron a sus casas? ¿Cuántas  esperan aun a sus hijos?  Y luego del levantamiento popular, cuando se volvió a desatar la violencia del  régimen contra el pueblo. Contra miles de mujeres quienes, fueron torturadas, y asesinadas. ¿Cuántas son las madres que siguen  siendo violentadas al negársele la libertad de sus hijas e hijos? ¿Cuántas son las que no volverán a abrazar a sus hijos porque este régimen los asesinó? ¿Cuántas madres hoy son violentadas al ver que la justicia no es “justa” con ellas? Ya no basta con establecer fechas y calendarios feministas, ahora hay que disponerse a luchar al igual que ellas, al igual que Luisa quien, aún sigue en pie, aún sigue en las calles, aún sigue luchando. y junto al pueblo vencerá en su busqueda de justicia.