Mapuche asesinado en Argentina

Al igual que hace décadas, otra vez corre la sangre mapuche en los territorios ancestrales tanto en Chile como en Argentina. La lucha reivindicativa mapuche es usada como elemento para distraer de los episodios políticos contingentes. El domingo asesinaron a Elías Garay del lof Quemquemtrew, en el Bolsón, Argentina.

El territorio mapuche no solo recorría Chile, sino que traspasaba los Andes y tomaba gran parte de lo que hoy es Argentina. Una vez instaladas las fronteras modernas de los países en América Latina, el pueblo mapuche quedó separado legalmente, pero no realmente, pues las relaciones parentales y territoriales siguieron registrándose. Para acabar con ello, los gobiernos de Chile y Argentina, en concordancia atacaron a los mapuches en sus territorios de manera de acabar con la resistencia que habían puesto a los gobiernos de turno y las ansias de hacerse de tierras productivas. En Argentina se conoció como la “Campaña del Desierto”.

El flujo de resistencia que comenzó cerca del año 2000 en Chile, tuvo sus repercusiones también en Argentina, pues instó a la organización y a la lucha reivindicativa que había estado latente por décadas, sobre todo en el sur.

El día domingo 21 de noviembre, asesinaron a Elías Garay, un mapuche del lof Quemquemtrew y dejaron herido a Gonzalo Cabrera, en la provincia de Río Negro, cerca de El Bolsón. El 18 de septiembre la comunidad había recuperado la Cuesta del Ternero, un territorio de uso tradicional, y en los días posteriores habían sido reprimidos por la policía de Río Negro que había dejado detenidos y heridos, con el pretexto de hacer un procedimiento de “identificación de personas”, según el fiscal en jefe de Bariloche, que los acompañaba. Fue un desalojo, sin orden de desalojo. En los días siguientes, siguieron llegando los policías, reprimiendo sin ninguna orden legal. El territorio recuperado corresponde a tierras fiscales, pero con “permiso para forestar” a una persona que se atribuye a sí mismo como propietario o dueño de las tierras, y que en su nombre desalojan a la comunidad mapuche.

El lugar, está custodiado por la policía que mantiene restringido el ingreso de personas a la zona, de suministros y asistencia. Por este motivo, es sospechoso que los asesinos de Elías Garay entraran a la comunidad, dispararan y lo mataran sin ser interceptados por la policía que custodia el sector.

Al igual que en Chile, la burguesía y los intereses políticos llaman a luchar contra el terrorismo mapuche, en este caso, el llamado proviene de la propia gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.