La dictadura venezolana arrasa en las urnas

Paliza le dio el chavismo a la oposición en las recientes elecciones municipales, de gobernadores y en los consejos locales. De 335 puestos edilicios, el partido de Maduro ganó 205. Así con las elecciones en los países dictatoriales de América Latina.

En esta pasada, Yellow guardó silencio, salvo que a propósito de municipios, mandó a su “colega” Jadue a quedarse en el suyo, porque él, Yellow,  “necesitará gente más transversal para gobernar”.

Como decíamos, de Venezuela hoy se habló poco en el gallinero local. Están desesperados en sus movimientos de última hora.

La victoria del gobierno de Maduro fue contundente.  Aunque muchos medios internacionales no tardaron en destacar la alta abstención en los comicios venezolanos -cerca de un 41,8% y en Chile un 47,1%- los resultados fueron tajantes. El chavismo se quedó con el 61% de los cargos municipales del país.

Una de las novedades de estas elecciones, señalan los analistas, es que la oposición volvió a participar después de años de boicot y llamados a la abstención. Hace cuatro años que no se presentaban a comicios porque no los consideraban válidos. Ahora pidieron observadores internacionales y los tuvieron y aun así los resultados fueron tardía y malamente reconocidos por la oposición.

Esta es la 29ava elección en 22 años de dictadura chavista. La oposición no se presentaba porque los comicios eran fraudulentos, hoy se presentaron y perdieron por goleada. Que no era confiable, decían, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no daba garantías. Metieron a la oposición en el CNE y les ganaron por goleada igual.

Que no votaron los venezolanos en el exterior. Ningún nacional en el extranjero vota en comicios municipales… y así suma y sigue la “democracia modelo” viendo la paja en el ojo ajeno mientras esconde la viga en el propio.

El chavismo también se hizo con la mayoría de las gobernaciones del país. 18 de ellas fueron adjudicadas por los partidos  del Gran Polo Patriótico (chavismo) 2 al sector de la oposición aglomerada en llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y la última al partido opositor Fuerza Vecinal.

Relevante en la elección fue la elección en la capital venezolana, Caracas. Allí el gobierno de Maduro ganó también. Lo mismo que en 21 de las 24 alcaldías de las capitales del país.

Así con las dictaduras de los países latinoamericanos.