Víctor Montenegro: “En Renaico los pacos hostigan a los menores”

A sólo unas semanas de su cumpleaños número 18, Víctor Montenegro contactó a REVOLUCIÓN para concretar una entrevista. Lo que vimos en él, es lo mismo que día a día vemos en los jóvenes de nuestro pueblo. Coraje, valentía, arrojo y fuerza. Conocimos los sueños y anhelos de un joven que se organiza y que confía en el pueblo. Pero también vimos a un muchacho de los nuestros que ha debido enfrentarse cara a cara con la injusticia y el abuso policial. Un joven que ha sido perseguido, violentado y amedrentado una y otra vez. Aún así los agentes del Estado no lo han podido doblegar.

Camino al lugar donde se realizaría la entrevista nos encontramos con varias particularidades. Renaico, es una comuna parte de la provincia de Malleco. Actualmente en estado de excepción.  A pesar de lo cual no vimos ningún control militar por la ruta de la madera. Ninguno. Lo que sí vimos fueron montones de camiones forestales, ningún peaje y por supuesto un interminable recurso forestal con sus debidas plantas de tratamiento y faena. Casi al llegar, se visualiza un imponente parque eólico instalado prácticamente al lado del poblado. Un río indómito que también quiso ser canalizado para la realización de una hidroeléctrica y que gracias a la organización popular fue frenado. Y por supuesto una comisaria de pacos que luce airosa, justo al frente, una bandera mapuche junto a la chilena.  Parece una burla, pero no, es la institucionalidad que trata de purgar sus actos criminales contra la clase obrera y el pueblo mapuche. Pero ya no nos podemos engañar con su estética hipócrita. En esta misma comisaria trabajan los pacos que hostigan a Víctor Montenegro, nuestro entrevistado, recurrentemente.

Víctor,  es a simple vista un chiquillo como cualquier otro. Nos esperaba sereno en compañía de su perro, quien durante el último tiempo, ha sido su protector frente al hostigamiento policial. Al encontrarnos, lo primero que Víctor nos señala  es que decidió realizar esta entrevista para hacer visible su situación y dar fuerza a los perseguidos. Que quiere sentirse tranquilo al andar por las calles y realizar actividades propias de su edad. Que quiere mostrar su realidad y  la de todos los que están presos por luchar. Además de hacer un llamado a no decaer y a continuar la movilización como la única forma de cambiar el estado actual de las cosas.

En ese momento, mientras nos saludábamos y cruzamos las primeras palabras sus hostigadores vieron moverse a Víctor y apareció la patrulla. Dio una vuelta y se fue. Esta vez, no se arriesgaron a molestarlo.

VÍCTOR MONTENEGRO EN ENTREVISTA CON REVOLUCIÓN.

Mientras caminábamos por la orilla del río, nos hizo un recuento de lo vivido hasta hoy. Nos relató el infierno vivido cuando estuvo interno en el Sename. Cuando fue trasladado a un recinto psiquiátrico y lo sobre medicaron por ser “pensante”. Y como, estando en libertad, no solo debe lidiar con el estudiar y organizarse en pandemia, sino además debe estar siempre en estado de alerta, porque a donde va lo siguen,  atemorizan,  amenazan y amedrentan.  También nos señaló que le gusta jugar a la pelota y que lo apoya su familia y su compañera. Que está terminando su año escolar – a pesar de todo – y que además se organiza con pobladores de Renaico.

Nos cuenta que hace unos años los pobladores estuvieron peleando por la instalación del parque Eólico que llevaba a cabo la transnacional española de proyectos energéticos “Empresa Acciona”.  El parque se emplazó  a lo largo de la comuna, cercano a las viviendas. Cuestión que no deja de ser impactante a la vista. Eso sin saber a ciencia cierta  el impacto que a futuro tendría en la vida de los vecinos de Renaico, a  quienes por su puesto no se les preguntó nada y según nos relata: “También los pobladores dieron la pelea. Recuerda que se decía entre los organizados: si ya nos instalaron estas cuestiones al lado y nadie sabe que daño van a provocar que a lo menos tengamos electricidad gratis.” Obviamente en ese minuto no consiguieron nada de eso. El alcalde, Juan Carlos Reinao, mañosamente negoció el asunto.  Agreguemos que  la mencionada empresa  mantiene preso al padre de Víctor condenado  a cinco años, por su condición de dirigente sindical,  lo que ha impedido que pueda verlo hace dos años.

Parque Eólico emplazado al ingreso de Renaico

Continuó su relato mencionando que participa de una organización. “Nos vemos semanalmente, vimos el tema del río. Ahí se dio la pelea y se logró parar la hidroeléctrica que quería instalarse….este río es un espacio de encuentro de la gente de acá, nosotros salimos a pescar, más arriba eso sí, la gente viene los fines de semana. Esto se llena acá.” evidenciando con sus palabras uno de los costos, sin duda el más simbólico para las familias de Renaico. Les querían arrebatar su espacio de recreación, de alegría, de compartir con las familias y amigos. Y eso no lo permitieron.

Luego pasamos a conversar de su situación actual, en donde nos autorizó a grabar su testimonio, el que compartimos acá: https://www.youtube.com/watch?v=aRPq-kZ4ql4

Finalmente y para cerrar la entrevista Víctor envía un mensaje al pueblo a seguir luchando y organizarse. https://www.youtube.com/watch?v=JO3XeVSMJds

Finalizada la entrevista, continuamos con nuestra ruta  hacia la costa y debemos decir, que el panorama de los milicos cambió un poco. Tres controles de infantes de marina, quienes transitaban en medio de  la localidad de Puren. Al parecer se dirigían a su punto de control, seguro que  con el temor propio de los que en su vergüenza amparan a los ricos y terratenientes y se enfrentan a un pueblo bravío. Nada de dignidad se apreciaba entre estos representante de la institución castrense. Lo que si se apreciaba a  montones  eran territorios recuperados con consignas que llamar a continuar y fortalecer el proceso de recuperación territorial.  

Tanqueta y Camión militar, transitando camino a Puren.

Se respira lucha por nuestro sur.  Víctor no está solo. Confía en su pueblo.