«Cometí fraude»

Jaime Orpis, un ex senador de la UDI, reconoce que realizó fraude, pero que “todas las autoridades elegidas desde 1990 financiaron sus campañas de igual manera”. La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena por los delitos de fraude al fisco y cohecho.

Uno de los paladines de la UDI, un político que defendía el sistema actual y que daba lecciones de moral y ética, fue enjuiciado por el caso Corpesca. Jaime Orpis fue condenado a cinco años y un día de presidio por fraude al fisco y cohecho.

Parece ser que se sintió desprotegido y usado como chivo expiatorio por los partidos políticos, incluso por el suyo. Reconoció que cometió el fraude, pero el cohecho no. Lo que faltó es la falta de igualdad y objetividad ante la ley, pues no fue el único que cometió ese ilícito, sino que todas las autoridades elegidas desde 1990 en adelante, lo hicieron de la misma manera. El problema es ¿por qué todos los demás no están enjuiciados y cumpliendo cárcel? Quizás, como también lo expresó, de manera un poco incauta asumió su culpa, sino hubiera sido preso de la burocracia del sistema judicial y nunca hubiera sido ni siquiera encausado.

Aunque Jaime Orpis se haga la víctima de los sucesos, lo real es que todos los políticos usufructuaron del Estado y desde un inicio asumieron la corrupción como algo natural y propio del sistema. Muchos de estos individuos fueron salvados por arreglos políticos entre partidos opositores y gobiernistas que promovían la impunidad de sus delitos, otros fueron procesados, pero llegaron a acuerdo, eran culpables, pero no tuvieron cárcel, los casos como el de Orpis, son excepcionales, pues incluso la justicia miraba para el lado cuando había políticos en la palestra.

Contra todos estos corruptos es que ocurrió lo de octubre del 2019, lo que continúa ocurriendo, viendo día tras día como los mismos delincuentes y corruptos nos quieren enseñar moral, lamentablemente no han aprendido nada. Creen que continuarán teniendo el poder, que pueden seguir reconociendo que roban y que nadie les va a castigar por eso, siguen soñando en la impunidad e inmunidad que detentan por ser políticos. Hace un tiempo ya que el pueblo se puso en marcha, y será no solo para tomarse el poder, sino también para castigar a aquellos que han robado el dinero que día a día la clase trabajadora pone para que las condiciones de vida sean mejores para todos.