La crisis es planetaria y asoma sus garras en cada rincón. Miles de españoles salieron a las calles en Barcelona para protestar por el alza indiscriminada de los precios de la luz. Aquí allá y más allá, quieren que la crisis del capital la paguen los pueblos. Esto recién empieza.
Cerca de 350% en un año ha subido el precio del luz para los españoles. “Nos sentimos estafados porque al final resulta que el problema de las eléctricas es que no tienen empatía con la ciudadanía y nosotros lo que pensamos es que nos están robando literalmente”, apunta uno de los participantes de la marcha.
La marcha fue convocada por decenas de sindicatos y organizaciones sociales en rechazo al constante aumento del precio de la energía eléctrica.
Bajo el lema de “Paremos la estafa de la luz”, denunciaron que las medidas regulatorias impulsadas por el gobierno no han detenido el alza de los precios de la luz y el gas. El énfasis del pueblo español movilizado es que estos se dan en un contexto “de crisis y de deterioro de las condiciones de vida que mucha gente está sufriendo”.
“Tiene que haber un control y lo que no podemos hacer es que los servicios básicos estén en manos del capitalismo, tiene que haber un control más directo del gobierno”, señala otra manifestante.
La situación es resultado del alza en los precios del gas y las medidas que ha tomado el gobierno español para detener la situación no han servido de nada. El miedo al apagón eléctrico, cunde entre la población lo que ha disparado la venta de hornos a gas y linternas, esto luego de que otro país de la UE, Austria, anunciara una campaña para preparar a la población para un apagón.
La manifestación de esta jornada viene a secundar a la convocatoria del 28 de octubre en Madrid, contra las empresas eléctricas y para exigir al Gobierno la fijación de precios para la luz y el gas.