Antofagasta no se detiene

La fuerza del pueblo no cesa de manifestarse. Marchas, acciones, enfrentamientos, donde sea. Es la fuerza que se prepara, se acera con esmero, para gobernar. Es la fuerza que se prepara para dirigir todo. Es el pueblo actuando como es debido.

Pobladores del sector centro alto de Antofagasta realizaron la noche de este Lunes un acto de protesta instalando una barricada incendiaria en la línea del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB). A la vez que entonaron gritos exigiendo la libertad de los presos políticos y portando un lienzo con el llamado “el pueblo unido hace la revolución”.

En la ocasión, los manifestantes también reclamaron contra el Senado, ante la eventual negativa a que los trabajadores cotizantes puedan acceder al retiro de un cuarto 10% de sus fondos de pensiones, haciendo ver que si la cámara se niega a ello en las próximas horas deberá contar con que el pueblo reclame en las calles lo suyo.

El bloqueo de la línea férrea ha impedido el flujo de trenes por un lapso de al menos 4 horas, cortando con ello el circuito del tren de propiedad de la familia Luksic que durante varias veces al día, todos los días del año, conduce concentrado y cátodos de cobre, así como otros minerales, hacia el Puerto de Antofagasta, en donde la familia Luksic (a través de la empresa Antofagasta Terminal Internacional) también opera los 2 principales sitios de atraque o muelles. El mismo tren ingresa hacia las principales faenas mineras de la región y del país insumos, máquinas y herramientas, habiendo movilizado el año pasado un total de carga de más de 2 millones 300 mil toneladas, lo que da cuenta del impacto que la interrupción del circuito de trenes alcanza en lo que el pueblo llama “saqueo de la riqueza de todos los chilenos”.