Cuando el dolor se convierte en organización

Para nuestros lectores ya son conocidos los hechos sucedidos en la población Libertad aquel 21 de octubre cuando el infante de marina atropello y mató alevosamente a Manuel Rebolledo. Su familia no ha parado la búsqueda de justicia, tan esquiva para nuestro pueblo. Fuimos testigos de cómo toda la rabia, la injusticia y el dolor pueden transformase en amor, organización y lucha de un pueblo que exige justicia y pelea por lo que es justo.

La actividad partió con los preparativos cerca de las 8:30 de la mañana en la mítica cancha del sector Libertad, conocida como “La Bombonera”. La jornada deportiva se inició alrededor de las 10 horas con el cuadrangular del primer campeonato Manuel Rebolledo Navarrete, en el cual participaron los equipos Juventud Venecia, Juventud Porteña, la Banda del JP y el equipo de la familia del Polera. La reñida final se disputó entre el Juventud Porteña vs. Familia de Manuel Rebolledo. En la definición a penales se quedó con el título el equipo de Juventud Porteña. Se continuó con una presentación de patinaje artístico de la rama Club Nuevos Aires y batallas de rap a cargo de “ERREKA”.

Equipos participantes del campeonato Manuel Rebolledo

Aproximadamente a las 16 horas, desde el cruce Gaete salió una columna de vecinos vecinas y organizaciones del territorio, la cual avanzó por el interior de las calles de la población para llegar a sumarse a las actividades de la tarde y señalando que el Polera está vivo en el recuerdo y en la lucha que nos llevará a vencer.

Organizaciones sociales del territorio en Marcha al Festival Cultural Manuel Rebolledo

La jornada continuó en la cancha con música, tocata urbana, presentación de malabares y la participación de grafiteros quienes desde las 15 horas y desde distintas partes de Concepción se convocaron al evento. Este grupo de artistas autogestionados menciona que se acercan al evento a colaborar y que se sienten alegres de que la gente se vuelva a juntar en las calles, porque el sistema nos quiere separados. “Hay impunidad. Hay que levantar y recordar a todas las personas que se mojaron porque esto cambiara”, señala uno de los grafiteros.

En el transcurso de la actividad, la familia de Manuel rindió homenaje a los caídos en el levantamiento popular. Un hecho que, si bien es parte del conjunto de actividades, refleja en particular el carácter de nuestra lucha. Expresa los valores que sostienen a nuestro pueblo en incansable posición de combate y, ciertamente, la unidad y su disposición por una sociedad mejor para nuestra clase. Esta manifestación expresa ese eslabón histórico que le da fisonomía y contenido a la lucha popular. Es el poder que genera traer al presente a nuestros muertos, reivindicar su vida y el propósito de su entrega. Nos moraliza y nos interpela a seguir adelante hasta que no quede rastro de los verdugos.

El lunes 25 de octubre es un día difícil para la familia. Se enfrentarán al juicio por el homicidio de Manuel en contra de Leonardo Medina Caamaño. Este se desarrollará en el Tribunal Oral de Concepción desde las 8:30 horas, en avenida San Juan Bosco 250, Concepción. En ese lugar, se realizará, además, un punto de prensa a las 8:15 horas de la mañana. Llamamos a acompañar a la familia y decirles a los enemigos del pueblo que el miedo cambió de lado.

A dos años, sus padres, su hermano, su hija, su familia y amigos, han debido que aprender a vivir sin el Polera. Sin su alegría, sin sus risas, sin su calor. Han tenido que recurrir muchas veces al recuerdo de ese día que quisieran olvidar, para poder contarlo al resto del pueblo y cada vez que lo hacen, el sentimiento que transmiten es el mismo: dolor, rabia y necesidad de justicia. Hoy, ese sentimiento que persiste se volcó en organización y lucha. Organización que deberá ser la columna vertebral del cambio que nuestro país requiere. Organización que, desde cada una de las poblaciones, luchará hasta cambiarlo todo.

Video de la actividad (créditos: Roberto Pino)