Sindican al asesino del Chino y lo sentencian

La semana pasada a casi dos años del asesinato de José Miguel Uribe el empresario Francisco Fuenzalida fue declarado culpable por el tribunal de Juicio oral en lo penal. Además se le imputo por homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas, municiones y delito de daños. Por estos hechos el Ministerio Público solicitó 26 años de prisión efectiva. En las calles de Curicó se manifestó la voluntad del pueblo. El asesino debe ser encarcelado y las familias deben recibir justicia.

En el segundo aniversario de la muerte de José Miguel Uribe Antipani el pueblo de Curicó salió masivamente a las calles de la ciudad. La demanda que los convocó fue la de Justicia y Castigo para el responsable.  En la convocatoria realizada por familiares, amigos y organizaciones territoriales se puede leer “…A dos años del asesinato del Chino a manos del empresario y alguacil de carabineros Francisco Fuenzalida, te seguimos recordando y nos mantenemos firmes en la lucha frente a tanta impunidad.  Aquí nadie está olvidado, José Miguel presente!  No perdonamos, no olvidamos! …”

La marcha recorrió las calles de la ciudad curicana, para luego finalizar el recorrido de la columna en la salida sur de Curicó. Sitio en el cual fue asesinado el Chino. Lugar en donde hoy se levanta una animita en su memoria.

Hace solo una semana el Tribunal Oral en lo penal de Curicó  declaró culpable de manera unánime al empresario Francisco Fuenzalida Calvo, por el homicidio ocurrido el 21 octubre de 2019. El pueblo ya había realizado su juicio desde el primer día, el asesino debe pagar. El organismo judicial a pesar de todas las pruebas se demoró dos años en declarar culpable a Fuenzalida e imputarle por otros tres delitos de homicidio frustrado, dos de tenencia ilegal de armas y municiones, además uno por el delito de daños. El pueblo por su parte sigue en las calles acompañando el dolor de una familia.

El mismo día en que declaran culpable al asesino, su defensa planteó la tesis de la “inimputabilidad”. Dicen que su  “cliente padece hace 10 años un trastorno afectivo bipolar, que lo llevó a un estado de manía aquella noche y lo llevó a actuar” razón por la cual solicitan nada más y nada menos que el asesino sea absuelto  de todos los cargos”. Cómo esperan entonces que no salgamos a la calle a exigir justicia. ¿Quiénes son realmente los violentos?  La Fiscalía pidió en total 26 años de prisión para Fuenzalida, según confirmó el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo mientras que la lectura de la sentencia por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado, además de porte y tenencia ilegal de armas de fuego, se realizará el próximo 26 de octubre.

Todos sabemos cómo actúan los de su clase. sabemos que intentarán salvar al asesino utilizando el mismo truco que usan los de su calaña. Pero el pueblo ya conoce su corrupción y como operan. El pueblo curicano ya dictó sentencia y espera que se cumpla, el pueblo curicano con la misma rabia, fuerza y determinación demostrada en la marcha a dos años del asesinato del Chino no claudicará en su pedido de JUSTICIA.