El pueblo no olvida y exige justicia

Para exigir justicia por «el Polera» familiares, vecinos, amigos y organizaciones del territorio se convocaron hoy en la animita que recuerda el sitio del asesinato de Manuel Rebolledo. A dos años de su muerte en manos del infante de marina Leonardo Medina Caamaño, que lo atropellara montado en un camión militar, su asesino permanece libre.

Hoy 21 de Octubre de 2021 se cumplen 2 años del asesinato de Manuel Rebolledo Navarrete. Luisa y Manuel han querido conmemorar este día en el lugar donde su hijo cae herido de muerte por un un infante de marina quién cobardemente lo atropelló en el marco del levantamiento popular de nuestro país. Hoy se han querido acompañar de los más cercanos, sus amigos, la familia y quienes quisieran asistir.

 “Soy Luisa Navarrete, madre de Manuel Rebolledo Navarrete. Como padres aún no hemos conseguido justicia para nuestro hijo y aquí estamos hoy a dos años de su muerte exigiendo cárcel para el asesino de Manuel. Quien aún se encuentra en libertad y sin condena. Son muchas las diligencias que como familia hemos realizado. Muchas las puertas de instituciones que hemos golpeado. Pero a pesar de todos los esfuerzos  y de que existe un vídeo que muestra todo lo ocurrido aquella tarde, aun no vemos justicia. Hay muchas familias luchando, ningún caso debe quedar impune, hay jóvenes fallecidos, mutilados, calcinados, y no hay ningún asesino preso, ¡ya está bueno!» – Afirma con rabia Luisa y continúa – “Piñera dijo que estaba en guerra en contra de un enemigo poderoso.  Ahora él debe asumir su responsabilidad y no puede terminar su mandato así de tranquilo, debe dar de una vez la cara y que se haga justicia”

Registro de protesta y barricada a dos años del asesinato Manuel Rebolledo.
Exigen Cárcel para su asesino quien aun esta en libertad.

De variadas formas el pueblo ha recordado al «Polera» y ha exigido justicia en su nombre. Según relata Luisa, su madre, “La conmemoración de nuestro hijo partió el día 19 de Octubre donde como familia nos sumamos a la velatón que se realizó a 2 años de la revuelta popular y de las personas que murieron o sufrieron agresiones de parte de la fuerza policial. En su aniversario se protestó con  barricadas en su animita exigiendo justicia y el sábado 23 de octubre de la mano de sus familiares, amigos y compañeros de la banda del JP se realizará el primer Festival cultural Manuel Rebolledo, en la cancha “La Bombonera” lugar que tantas veces compartieron.  “Esta es  la primera conmemoración de nuestro hijo en grande en su población, porque si él fue asesinado en su población hay que conmemorarlo acá en grande. En esto está participando Juventud Porteña, Juventud Venecia, familiares, amigos, conocidos, padres, banda del JP, entre otras”, afirma Luisa.

El festival se inicia a las 10:00 de la mañana con un cuadrangular a disputarse entre las principales organizaciones en que participaba Manuel y un equipo de fútbol conformado principalmente por sus familiares. Junto a esto se desarrollarán otras actividades artísticas y culturales, entre las cuales encontramos patinaje, muralismo, batallas de Rap y feria libre. “Será una actividad familiar y le hacemos un llamado a los vecinos que se acerquen y que nos den su apoyo para sentirnos más acompañados, que se sumen y vengan a participar «, agrega Luisa.

Además nos recuerda que este lunes 25 de Octubre a las 08. 30 horas en el tribunal de Concepción se inicia el juicio oral contra el infante de marina Leonardo Medina Caamaño e invita a acompañar a la familia.

A nuestros muertos, no los olvidamos La mayor parte de los asesinados los días posteriores al 18 de octubre no han tenido justicia. El polera tampoco. Este lunes 25 de octubre, a dos años de su asesinato recién  comienza el juicio contra el asesino.  Han pasado ya dos años. Manuel y Luisa -los padres del Polera- no han parado es su búsqueda de justicia. Los vemos en cada llamado, en cada convocatoria, en cada marcha. Con frío, lluvia, calor y cansancio. Los vemos a pesar del dolor que significa la muerte de un hijo, a pesar de la impunidad, a pesar de vivir en carne propia el castigo de la injusticia chilena,  ellos siempre están en las calles exigiendo lo que es justo ¡Cárcel para el asesino! Ellos saben que esa sí es la forma. Su lucha es la misma que cualquier padre y madre daría frente al asesinato de su hijo, su lucha también es nuestra.