Curicó: Con el ejemplo de octubre ¡Vamos a cambiarlo todo!

Con protestas por justicia para el chino. Jornadas de agitación y propaganda. Pegatinas y propaganda callejera. Con cacerolazos y marchas, se dio inicio al octubre combativo en la ciudad de Curicó.

Con un calendario de actividades para este nuevo octubre del pueblo, organizaciones populares de Curicó llaman a sumarse y a seguir construyendo en conjunto estos días conmemorativos y combativos a dos años del levantamiento popular.

El octubre combativo se inició el 14 de octubre con una jornada de agitación y propaganda. Se realizó en el Anfiteatro Alameda. Contó  con música en vivo, olla común, show de malabares y feria libre. Se pintaron, en conjunto con los asistentes, lienzos, papelógrafos y pancartas preparatorias para las actividades venideras. ¡Esto es hasta cambiarlo todo! señalaban en su convocatoria.

Afiche de convocatoria a jornada de propaganda

Por el Chino, el 15 de octubre protestaron y exigieron justicia. Paralelamente , la familia de José Miguel Uribe se encontraba escuchando como declaraban culpable al asesino de su hijo. El 26 de octubre se leerá la condena. La familia espera que, esta vez, la justicia haga su trabajo. La defensa del delincuente, por su parte, quiere utilizar el viejo truco de declarar incapaz por demencia al acusado. El pueblo curicano exige la pena máxima.

¡Justicia para José Miguel Uribe!

A las 18 horas del lunes, en la plaza de Curicó -mientras el comercio comenzaba a bajar sus cortinas-, comenzaron a convocarse los manifestantes a la marcha «Fuera Piñera». La convocatoria a dicha actividad marca la visión de las organizaciones convocantes frente a Piñera -declarando en su convocatoria- “Contra el estado terrorista y asesino. Que Piñera pague por sus crímenes. Porque nada ha cambiado. Porque seguimos siendo gobernadas por criminales, ladrones, corruptos. Porque este sistema y sus cómplices siguen protegiendo sus intereses y no las necesidades de la gente. ¡Vamos a cambiarlo todo!»

Marcha recorriendo las calles de Curicó/ Fotografía revista CCM

La numerosa marcha contó con la asistencia de familias niños y ancianos.  Organizaciones territoriales y gente que sintió el llamado a salir. Algunos recorrieron en bicicleta, otros a pie. Todos con la necesidad de volcarse nuevamente a las calles a demostrar que tenemos poder. La necesidad de finalizar lo que quedo inconcluso. Esa tarea que como pueblo debemos terminar y que se debe comenzar a organizar. La caravana de manifestantes avanzó por calle Peña hasta llegar a la avenida Camilo Henríquez haciendo un alto en calle en Yungay, acción que paralizó completamente el tránsito. Luego, la imponente columna avanzó por la ciudad hasta llegar a la salida sur. A las 20 horas, aún se encontraban más de doscientas personas en la Ruta 5 Sur a la altura del km.193, quienes mantienen tomadas ambas pistas. También a la misma hora se registraron manifestaciones en sector de Teno y Lontué.

Corte de ruta 5