Jornada muralista en Concepción

El colectivo Jane Vanini de la población Lorenzo Arenas en el marco de actividades previas al 18 del pueblo, este sábado 16 de octubre convoca a jornada muralista en la combativa población.

La jornada se inició a las 12 horas y estuvo acompañada de música con Pamela M, danza tribal y poesía a cargo de Rosy Sáez. «No confiamos en ningún acuerdo con el enemigo. Exigimos la liberación de todas y todos los Presos Políticos de la Revuelta, Mapuches y Subversivos ¡ahora! Justicia para los muertos y mutilados. Fin al saqueo extractivista de nuestros territorios. No más alzas de precios en los suministros básicos, no pagaremos los costos de su crisis. Solidarizamos con el Pueblo Mapuche que sigue resistiendo los embates del Estado genocida. Llamamos a retomar nuestras demandas, reactivar y fortalecer todas las formas de luchas contra el sistema Capitalista y Patriarcal. Este 18 y 19 de octubre se conmemora en las calles“, señala la convocatoria a  la actividad.

“Hoy levantamos la lucha legado de los que cayeron ayer y hoy. Levantamos su voluntad, su dignidad y su ejemplo. Jane somos todos los que cambiaremos el futuro. Ella va con nosotros, su ejemplo y valentía  nos alienta  a vencer…”  – señala para Revolución una de las compañeras organizadoras.

Jani Vanini revolucionaria brasileña. En Chile se incorporó al MIR y trabajó como secretaria en “Punto Final”. Después del golpe de 1973 pasó a la clandestinidad en Concepción. El 6 de diciembre de 1974, la vivienda en la población Laguna Redonda II, Pasaje 12 Nº 560 fue rodeada por un destacamento de Infantería de Marina que intentó allanarla. Jane Vanini, quien vivía allí  opuso valiente resistencia. Se desplazaba dentro de la casa disparando un fusil, para repeler el ataque. La dura resistencia hizo pensar que había más de una persona en el segundo piso de la casa. Jane agotó sus balas y resultó herida. Luego de torturarla fue asesinada. JANE Vanini, fue del contingente de mujeres comunes y corrientes, que se destacaban de otros porque habían asumido la tarea de combatir a la dictadura, incluso dando la vida, si era preciso.

La actividad finalizó “agradeciendo a todas las mujeres que hicieron posible la jornada, a aquellas que apañaron en el pintado durante todo el día y a las compañeras que desde las artes acompañaran la actividad.  “A dos años del levantamiento popular. Con la fuerza de siempre. ¡¡¡A SEGUIR SIENDO HERMOSAMENTE VIOLENTAS!!!