La Fiscalía Centro Norte pidió prisión preventiva para dos pacos de alto rango -ex generales directores- que hoy fueron formalizados por los delitos de “malversación de caudales públicos”. Se irían preciosos Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.
Los guardianes del orden están acusados de robarse $2 mil millones entre 2011 y 2018. Según la investigación de la fiscalía, González se robó 1.181 millones de pesos entre 2011 y 2015 y a su bolsillo fueron a parar 123 millones. En cambio Bruno fue un poquito más discreto. “Sustrajo” 606 millones de pesos entre 2015 y 2018, y se quedó con 67 millones.
Para quién sustrajeron los montos mayores, lo iremos sabiendo con los días, si es que lo llegamos a saber. Tiene importancia? No mucha. Como dice un tema por ahí, y lo sabemos demás, son todos narcos. Llevan 45 años, de peón a paje, desvalijando nuestro país.
Además se decretó arresto domiciliario parcial y arraigo nacional para el ex director de finanzas de Carabineros, Iván Whipple, y arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex jefe de la Unidad de Intendencia de la institución, Flavio Echeverría. Algo así como que no podrán irse de vacaciones al extranjero. Ya sabe ya, no se le ocurra robarse una gallina, las penas son muy duras para los ladrones en este país.
Recordemos también que en este caso, para la nunca bien ponderada y estilosa Javiera Blanco, de las favoritas de Bachelet, ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, se determinó firma mensual y arraigo nacional. La señorita está formalizada por malversación de caudales públicos. Ella solo “sustrajo”, lo que sabemos a esta hora, por $42 millones. Cosa poquita.
Los ilícitos involucran a todos los altos mandos de Carabineros, quienes recibían cerca de 500 millones de pesos de gastos reservados. De ese monto, destinaban sólo el 41% para su uso regular. El 45% fue sustraído y el 14% restante era usado por los generales directores.
Es decir, los mandos de Carabineros desde el 2001 en adelante han estado en conocimiento de estas maquinaciones y participaron de la apropiación de caudales públicos. Para más luces, a continuación están los directores generales de Carabineros de la época
El gran problema de todo este tipo de instituciones, incluidas las fuerzas armadas y las policías, es que usan a su arbitrio los dineros que el Estado les pasa. Esto genera corrupción en todos los niveles, partiendo desde los altos mandos hasta los más bajos, que ven como los de arriba gozan de sus privilegios. Las formalizaciones actuales, son sólo una parte de la corrupción total, dejando en evidencia que el dinero puede comprar a cualquier funcionario público.
Como todo está corrupto, la única solución en el futuro es destruir a estas instituciones y crear otras con un espíritu de esfuerzo y protección al pueblo.