Señalética de la entrada de Vertedero Químico del proyecto Mapa, Localidad de Laraquete
Fotografía: Catalina P. y Malen Ll

¡Nuestras vidas importan! ¡A sacar el vertedero químico de Laraquete!

Gracias a información entregada por vecinos y vecinas de Laraquete -barba abultada en mapudungun- Localidad costera, ubicada en la provincia de Arauco, región del Biobío fue posible encontrar el vertedero químico “ilegal” del proyecto de Modernización y Ampliación de la planta Celulosa, conocido como proyecto MAPA.

El proyecto Mapa es una de las iniciativas extractivistas y de inversión capitalista del grupo Angelini, de mayor envergadura a nivel nacional, que como ya ha ocurrido en otras zonas de Chile es un correlato de saqueo y devastación para la vida y la extensión de esta.

El vertedero químico es una instalación ubicada a poco más de 2 kilómetros del centro de la localidad de Laraquete. Con una extensión de 300 metros de frente por 200 de largo, se visualiza la acumulación de desechos del proceso productivo de la planta de celulosa del proyecto Mapa. Los materiales cancerígenos que se acumulan son de alta peligrosidad para la salud de las personas y entorno natural, expresando la primacía de la acumulación e interés del capital por sobre la vida y la salud. Es reflejo de las consecuencias de un modelo capitalista fundado en la explotación de la naturaleza y los seres vivos, agravado por la degradación ecosistémica. Esto evidencia como el sistema capitalista se reproduce bajo la idea falaz del desarrollo, expresado en la antinomia de la generación de valor y protección y socavación de la vida. 

Toma de terrenos a 1250 metros del vertedero del proyecto Mapa. Localidad de Laraquete

Fotografía: Catalina P.

Cerca de ahí se puede apreciar a un poco más de 1200 metros del vertedero la existencia de una de las cuatro tomas de terreno que se sitúan en la localidad de Laraquete. Contrario al despojo de las inversiones capitalistas, se superpone la dignidad de pobladores y pobladoras que se abren paso por medio de procesos reivindicativos  fundados en el uso del territorio y la vivienda digna. Nuestro pueblo tiene capacidad de organización aún y cierta vocación de poder vinculado a la recuperación territorial en contradicción con el saqueo del territorio producto de la actividad forestal. 

 Vista Interior de bosque nativo aledaño al vertedero químico del proyecto Mapa. Localidad de Laraquete

Fotografía: Catalina P

Junto a esto también se puede apreciar un  bosque nativo que se encuentra ubicado a 100 metros del vertedero químico aproximadamente, rodeado por el denominado Humedal “El Molino”, donde se pueden ver arrayanes y coigües entre otras especies. El bosque expresa la belleza inefable y también la resistencia de la naturaleza. Un combate en un plano material y espiritual del pueblo, la tierra, el agua, los árboles contra la miseria de la propagación de la devastación y la reproducción ampliada del capital.

Es necesario la vida por sobre la ganancia para unos pocos explotadores. Nuestro pueblo ya lo sabe y tomará el papel que le corresponde. Las medidas de mitigación y compensación que vociferan los conglomerados económicos y repiten politicastros y hippies verdes contemplativos, no son más que artilugios del capital para esconder la magnitud del menoscabo y corromper o socavar la capacidad de una respuesta determinante, organizada y equivalente al daño causado.     

A parar todas las actividades económicas que lesionen la salud de la población y los ecosistemas y ordenar su cierre inmediato. Por nuestro pueblo. Es necesario unirse, movilizarnos y vencer.