No se las llevaron peladas

Hoy en el centro de Santiago hubo batalla campal entre grupos de ultra derecha y de manifestantes en su contra. En tanto, al caer la tarde y en el contexto de manifestaciones por el año desde que Anthony Araya fuera lanzado al rio por el carabinero Sebastián Zamora, una joven fue atropellada por un camión de gas. El chofer fue detenido.

Los fascistas anti inmigrantes marcharon por el Paseo Ahumada al son del himno nacional y las estrofas para los valientes soldados. En algunos puntos con megáfonos arengaban a los transeúntes a sumarse a su discurso de odio. Pero a su marcha de odio le salió la marcha antifascista y en favor de los presos políticos. Entonces comenzó la batalla campal.

Y la batalla se tomó el centro de Santiago, entre el Paseo Ahumada, la Alameda, el Paseo Bulnes, para trasladarse luego al sector del Cerro Santa Lucía. La manifestación anti inmigración la convocó el “Movimiento Restauración Nacional Aún Tenemos Patria” vía permiso en intendencia. Pero en redes sociales, convocaba abiertamente el frente de ultraderecha Patria y Libertad.

Los que llegaron a la marcha no pasarían de ser unos pocos pelagatos. Carabineros apostados en la alameda, como guardia pretoriana dejó que todo siguiera su curso. Era el medio día. Pero le salió compañía al baile. Volaron petardos, piedras y palos. A esa hora, las calles en el centro era un caos entre los bandos enfrentados y carabineros actuando con carros lanza aguas y gases.

Santiago, 2 octubre 2021. Protesta nacionalista en los alrededores de La Moneda Marcelo Hernandez/Aton Chile

El metro Moneda tuvo que cerrar sus puertas, y carabineros por supuesto, se puso en acción. La jornada se saldó con 12 detenidos, 6 personas lesionadas, uno de ellos herido con arma blanca y seis pacos lesionados fueron derivados a su hospital. En la Alameda un grupo de encapuchados prendió fogatas, barricadas y locales comerciales fueron atacados.

Las marchas a favor y en contra de la inmigración se repitieron en el norte de Chile. En Antofagasta con la consigna «nadie es ilegal, migrar es vivir» los manifestantes se reunieron en la Plaza Colón de la ciudad y se desarrolló en forma pacífica, salvo por un pequeño incidente provocado por un par de manifestantes anti inmigración. La convocatoria fascista en la ciudad no tuvo peso, pasó desapercibida.

En Iquique también hubo jornada de manifestaciones, de grupos reaccionarios anti inmigrantes y de antifascistas. Aunque la jornada en la ciudada también se desarrolló en relativa calma, en más de una oportunidad actuaron los pacos para evitar que ambas marchas se encontraran.

Joven muere atropellada en Pio Nono

En tanto, hacia el fin de la jornada, en el marco de una manifestación para exigir justicia para Antony Araya, quien fuera arrojado cobardemente al rio por el paco Sebatián Zamora, una joven, de nombre Isidora Bravo,  fue atropellada por un camión repartidor de gas.

Según testigos del hecho, el camión se dirigió hacia toda velocidad hacia un grupo de manifestantes. Fueron embestidas tres personas. La joven murió en la Postra Central. Posterior a estos hechos, se encendieron las barricadas en Plaza Dignidad.

El conductor pudo ser detenido gracias a la acción de los mismos manifestantes que lo persiguieron luego que se dio a la fuga.