Más colaboradores golpistas a la justicia en Bolivia

Dejaron las arcas del Estado casi vacías. Así son los golpistas. Matan, desaparecen, reprimen, para robar. Bolivia con Áñez no fue la excepción. Hoy la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) pidió a la Fiscalía General emita una orden de aprehensión contra el exministro de Economía del Gobierno de facto, José Luis Parada, imputado por varios delitos durante su gestión.

El caso en específico contra el ex ministro es un préstamo ilegal que solicitó al Fondo Monetario Internacional. Durante el régimen de facto de la evangélica Jeanine Añez, Parada cometió delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, conducta antieconómica, e incumplimiento de deberes”. Delitos que también cometieron otros miembros del gobierno de facto.

Según la investigación en su contra, el entonces ministro de economía habría contratado un préstamo de 346 millones de dólares con el  FMI, los cuales presumiblemente debían destinarse a atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Parada no se presentó a declarar en este caso este pasado 28 de agosto y por ello ahora tiene una orden de detención en su contra.

A propósito de esta acusación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “Áñez ciertamente dio un golpe de Estado, y dejó el país con las arcas estatales casi vacías, con deudas al Banco Central de Bolivia, a empresas extranjeras y a proveedores”.