Cuarto retiro: cada vez más cerca

Limpio de polvo y paja quedó hoy el proyecto de cuarto retiro tras su paso por la comisión de constitución de la Cámara de Diputados. Este martes el proyecto será votado por el conjunto de los «honorables». Tienen que votar a favor al menos 12 de la derecha o más, para compensar. Entonces, nos veremos las caras.

Porque a los care’ palo que estaban contra los retiros, ya se las vimos. Los Mañalich, Cubillos, Martorell, Schmidt, el ministro de Hacienda… y casi, casi, a Sichel que, con un toque de medio lado, se las sacó con un ofendido “no caeré en este debate moral”. ¡Hay que tener patas!

Lo que se aprobó hoy en la Comisión de Constitución, por 8 contra 4 votos, es que podremos sacar por cuarta vez un 10% de nuestros fondos previsionales. Quedó fuera toda la letra chica que quisieron meter -desde el Frente Amplio hasta la DC y otros.

Se rechazó que las rentas superiores a 3,6 millón paguen impuestos al momento del retiro y que se pudiera sacar el 100% de los fondos. Entre las mociones aprobadas está un nuevo retiro del 10% para los pensionados de rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF;  que el trámite tendrá un plazo de dos años para realizarse y que se sancionará a las AFP que no cumplan el plazo máximo para hacer entrega de los dineros retenidos por deudas de pensión alimenticia.

El gobierno dice que confía en que su sector rechazará el proyecto. Pero los diputados se hacen los interesantes. Y todos operan con las cartas marcadas.

Consultado sobre el escenario de mañana, Sebastían Torrealba (RN) señaló que “todavía quedan dos días para recapacitar”. El proyecto requiere un quórum de 3/5 para ser aprobado en la Cámara de Diputados, esto es, 93 votos a favor, al menos 12 de ellos de la derecha o, dicen, 18, para compensar por varios «opositores» adictos a Piñera.

Pero aún faltan escollos que pasar. Si es votada favorablemente en la sala de la Cámara de Diputados mañana, deberá pasar a la Comisión de Constitución del Senado y luego a una votación en sala en la cámara alta. Eso también va a estar bueno.