Antofagasta: Anti-Fonda Cordón Miramar

Este sábado, se celebró una actividad familiar, popular, para confirmar las certezas, para afianzar el trabajo colectivo, para celebrar que este pueblo está de pie, bien despierto y preparando las fuerzas, la voluntad y los recursos para conquistarlo todo.

Asistieron centenas de pobladores. Mujeres, hombres, de todas las edades. Jugaron loterías y rifas varias, saltaron y rieron en los inflables las niñas, los niños. Denunciaron la prisión política, la lucha del pueblo, el triunfo de la huelga del sindicato Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, la lucha que continúa, y la que se avecina, con más rabia, más determinación, más experiencia.

Durante toda la jornada la música no paró. Varias bandas y artistas locales animaron la tarde. Entre ellas, estuvieron: el reconocido dúo de Jenny y César, Azúcar flow, Underwomans, Calle Floresta, Nina Warmi, Ancestro Siniestro, Los imparables, Roberto Sánchez, y otros.

En suma, fue una actividad familiar, popular, para reforzar la determinación de luchar. Así se acera la voluntad del pueblo antofagastino en el sector Miramar, en la plaza 21 mayo, que pronto se llamará plaza 18 octubre. Así se fijan hitos de la lucha del pueblo antofagastino.

En la Anti-Fonda Cordón Miramar, organizada por vecinos y vecinas de la población Miramar, las organizaciones: «Amor solidario», «Mujeres combativas», gente de pobla, del trabajo diario, de esas que son puro ñeque, se refleja eso: pura lucha, mucho ñeque, nada más que newen.

Inició a eso de las 14:00, y no quería terminarse. La razón es casi obvia. Se comprende, lo que el pueblo inicia no se detiene. Las horas de la noche sólo atestiguaron que el espíritu del pueblo es fuerte, que su determinación por pelear y triunfar no cesa. Que el camino comenzado en octubre no se detiene. Y que está todo por hacer. ¿Y quiénes lo harán? Mujeres y hombres sencillos, de todas las edades, colores, de todas las poblaciones, de todos los territorios de esta larga franja de tierra. Así está marcado el futuro. Es el lenguaje de la Anti-Fonda, de la (próximamente llamada, se lo contamos) Plaza 18 Octubre en Antofagasta.