Otro robo en el «glorioso» ejército

Otro escándalo en el ejército. Ahora por el robo, nuevamente a través de una licitación, en la compra de dos helicópteros bajo el mandato de Fuente Alba.

Entre 2013 y 2014 el ejército pagó cerca de $57,4 millones dólares por la adquisición de las aeronaves y repuestos cuando estas costaban solo $48,7 millones. Esto sucedió bajo la administración de Juan Miguel Fuente Alba, el mismo que hoy está procesado por malversación de caudales públicos por un montos superiores a los $3.500 millones.

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por fraude al fisco luego de que la Contraloría detectara que la Brigada de Aviación del  “glorioso” Ejército de Chile (BAVE) pagara sobre precios de más de 8,6 millones de dólares (unos $6.782 millones de pesos) en la compra de los dos helicópteros.

Estaría involucrada en la operación, nuevamente, la empresa C&M, cuyo representante legal ,Virgilio Cartoni, uno de los principales proveedores del ejército durante la administración de Fuente Alba (2010-2014).  Además la BAVE desembolsó millonarios sobre pago por concepto de repuestos y otros servicios con esta empresa.

Pero lo de Cartoni y sus mafiosos nexos con Fuente Alba exceden por mucho este nuevo negocio trucho. Ya en 2016 la Fiscalía y la Corte Marcial investigaban el patrimonio de Fuente Alba, las adquisiciones del Ejército y el proveedor predilecto, Virgilio Cartoni. De los 200 millones de dólares que destinaban a adquisiciones un 25% se las llevaba este empresario.

No es extraño que a pesar de la evidente relación corrupta entre el ejército y el empresario, todo siga como si tal cosa. Virgilio Cartoni, con oficinas en Chile y Miami, tiene estrechas relaciones con las más altas esferas del régimen. Su hermana, Magali Cartoni está casada desde 1985 con Eugenio Ponce Lerou, actual presidente de Soquimich y hermano del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. Todo en familia.

Y hoy, nuevamente el CDE hace el papelón de investigador ecuánime y anuncia nueva querella, ingresada al 7mo Juzgado de Garantía de Santiago por la procuradora fiscal de Santiago del CDE.

La explicación del ejercito para el sobre precio de 8,6 millones de dólares es que la cotización fue hecha en el puesto de venta, Europa, y que cuando llegó a Chile, entre flete y trámites y bla bla bla, aumentó el precio. Pero la empresa que vende los juguetes dijo que el sobre costo de flete y bla bla bla solo es de un 5% más.

En fin…En el ejército no tendrán problemas con ponerse morados toda la vida. Para eso tienen una aparato político y jurídico dispuesto a darle impunidad a esta y todas sus tropelías.