Masivo paro general en Uruguay

Una masiva movilización convocada por la central sindical PIT-CNT se realizó hoy miércoles en Montevideo, Uruguay para exigir mejoras salariales, reinvindicaciones sociales y contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Las centrales sindicales convocaron a este paro general en contra de la política de ajuste del Lacalle Pou, quien asumió en 2020 y que prontamente lanzó medidas de ajuste a través de la llamada Ley de Urgente Consideración. En medio de la pandemia, estas medidas continuaron y se acentuaron.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, ya había adelantado que la movilización “será impresionante en su contenido y calidad” y que el movimiento sindical y el campo popular demostrarían un nivel superior de unidad en los sectores populares.

Y así fue, porque la movilización fue masiva. La convocatoria llamo a trabajadores rurales, cooperativistas, ollas populares, estudiantes entre otros. Llegaron de distintos puntos del país para “demostrar la unidad de los trabajadores el campo y la ciudad”.

Al grito de “con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados” los movilizados coparon las calles en Montevideo, en rechazo a la rebaja salarial de los trabajadores públicos y privados y la privatización de empresas públicas.

Además, reclamaron la derogación del artículo 135 de la Ley de Urgente Consideración, cuyo objetivo es implementar ajustes económicos “al estilo neoliberal”. En julio pasado, distintas organizaciones sociales entregaron 797.261 firmas para forzar un referéndum para terminar con la legislación.