Pa´ que hagan algo

Será «austera», en el Parque O`Higgins el domingo 19 de septiembre y con 30% menos de soldaditos que otros años. El gobierno anunció que este año se realizará la Parada Militar. Pa´ que hagan algo aparte de robar. Según Piraña, los chilenos queremos rendirle homenaje a “los valientes soldados”.

Austera será porque estarán medio desfinanciados, aunque a decir verdad, si hay plata para botar o robar, ellos están en primera fila. «La ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia», indica el comunicado emitido desde el Gobierno.

En total 6500 uniformados -del ejército, la armada, la fuerza aérea, carabineros y de los PDI-  desfilarán en el óvalo del parque, sin público. Dicen que la situación pandémica lo permite.

«La Parada Militar pertenece a Chile y a todos los chilenos y chilenas, y se realizará con el más alto espíritu cívico y patriótico, en honor a nuestra República y Nación». Pobres soldaditos, su más alto espíritu cívico y patriótico no tendrá público, nuevamente.

De todas maneras el Ministerio de Salud se apuró en señalar que  “se aprobó un estricto protocolo sanitario de acuerdo al cual se tomarán todas las medidas de seguridad para resguardar la salud de los participantes y evitar los contagios”.

“El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas”.

El mismo estricto protocolo que aplicaron este fin de semana, cuando en un mall en Maipú, los perlas de la banda musical de la escuela de suboficiales del ejército, desfiló sin mascarilla y “se lució” tirando el bicho a todo pulmón con sus temas para flauta y trompeta. Ahora, de que aplicaron austeridad, podríamos decir que si, no desfilaron en el mall de las Condes, sino en uno del sector poniente. Mucho más popular poh´.