Multitudinaria marcha en nuevo 11 de septiembre

Multitudinaria fue la marcha de este año para recordar los 48 años del golpe de Estado. Mayor a la convocatoria de otros años. Familiares de detenidos desaparecidos, de los presos políticos de antes y de hoy. Los ciclistas, los Diablos Rojos de Víctor Jara. Un saludo al memorial de Salvador Allende, la romería al Cementerio General. En Santiago y otras ciudades del país, recordando que nada está olvidado.

Partió temprano desde distintos puntos de la capital y diversos puntos del país Hubo silencio, música, dolor, impotencia, fuerza. Una nueva jornada para recordar que nadie ni nada está olvidado. Familiares y víctimas de la dictadura visitaron “sitios” de la memoria. Esos lugares donde fueron brutalmente torturados y desaparecidos.

También se sintió fuerte durante la jornada la exigencia de libertad para los presos políticos del levantamiento popular. Acompañaron con música y color rojo la banda de Los Diablos de Víctor Jara. Los ciclistas se hicieron presentes con un gran lienzo y en Recoleta, un grupo mayor de ellos levantaron sus bicicletas al paso de los familiares de ejecutados políticos y en el Patio 29 del cementerio. En un recogido silencio rindieron honor a las víctimas.

En otros puntos, los jóvenes las emprendieron contra la infraestructura pública y centros comerciales, y también, entre la rabia, se quemaron banderas del Frente Amplio y la constitución de Pinochet. Como siempre, los medios oficiales armaron su propio «relato», y amplificaron un acto sin peso y provocador, los fascistas agradeciendo a Pinochet en Escuela Militar.

A eso de las 14.30 hrs. comenzó la estampida en el Cementerio General. Carabineros ingresó con todo para dar palos, tirar gases y reprimir. Entraron más que enojados, suponemos, porque numerosos jóvenes manifestantes les cerraron el paso a sus carros con todo lo que pudieron. Demás está decir que no hubo provocación, que lo que los provoca es que nadie los quiere, que el pueblo sabe quiénes son, desde hace 48 años.

La jornada, en lo que informó la prensa oficial, se saldó con 6 detenidos.