Cuando terminen su siesta

Habrá sudado frío hoy la Dirección del Trabajo en el intento de mediación entre el sindicato de los trabajadores de Transbank y los representantes de la empresa. Esta llegó sin propuesta alguna para la mediación y los trabajadores le dijeron que “lamentablemente” tendrán que seguir con la huelga hasta el martes. Los esperarán con su siesta.

La empresa creerá que esto es pan comido y por eso llegaron, con total displicencia,  sin propuesta al intento de mediación de la DT, que por su parte no llega con el mejor estado físico. Son años de no ejercitar musculatura.

Son cerca de 700 funcionarios los que están en huelga. Esta es la primera en sus 32 años de historia. La explicación de la empresa para no negociar es que han tenido un mal año, que están pasando por un momento financiero complejo. Y claro, se preguntarán con soltura, por qué no habrían de pagar los trabajadores esas pérdidas.

Lo de hoy con la DT fue una instancia voluntaria.  El presidente del sindicato, Eduardo Pérez, acusó que la empresa no llegó con oferta, pero que por la insistencia del Director Regional de la DT, que actuó como mediador, la empresa “al menos” accedió a revisar el petitorio y que quedaron de llegar con una propuesta el martes de la próxima semana.

“Así que vamos a tener que seguir en huelga hasta el día martes”. Así no más. Los trabajadores del Tottus en Copiapó y Vallenar estuvieron casi dos meses movilizados, con huelga de hambre incluida; los de liceo Camilo Henríquez, en Temuco, casi seis; los del instituto Idemar en Chiloé, van para el mes y medio. Suponemos que bajo techo, los del Transbank tienen tiempo para esperar que los señores terminen la siesta y se sienten a negociar.