De zorrón a zorrón y medio

Así es esta gente. Cuando se trata de lealtades, sólo para reprimir al pueblo, del resto, como los zorrones que son, pa’ delante no más. El reelecto alcalde de Lo Barnechea, el súper híper reaccionario Cristóbal Lira, acusó al otro reaccionario, Felipe Guevara, de haber recibido dineros de las mineras cuando era alcalde.

Ahora que están en la onda de la transparencia en la ola de investigaciones por corrupción y robo de caudales públicos en las municipalidades de la cota mil, Lira hizo lo suyo y solicitó a Contraloría una sobre las donaciones que recibió Felipe Guevara (RN) cuando era alcalde de la comuna.

¿Por qué no pidió antes la investigación si este es su segunda período? Vaya a saber uno, esta gente es veleidosa.  Si hay viento fresco, sí, si no, que se lo coman las hormigas. Y ahora, quiere que a Guevara se lo coman las hormigas y quedar como el paladín de la honradez. No vaya a ser que Guevara le revise el curriculum. Pero eso ya es otra historia.

Consejo Municipal de Lo Barnechea el 2016, cuando Guevara era Alcalde y Lira concejal.

En esta, Lira demandó la investigación porque Guevara recibió sumas cercanas a los $5 mil millones -entre 2010 y 2018- de Anglo American para construir el Centro Cívico, el edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Centro de las Tradiciones y el Centro Cultural El Tranque. ¡Generosa la minera!

A los medios, el impecable Lira les dijo que “esta municipalidad no se ha beneficiado de los recursos correspondientes al aporte de Anglo a APC desde enero de 2020 y es mi compromiso que así se mantenga”.

Guevara, actual delegado presidencial de Piñera para la Región Metropolitana (cómo no recordarlo en su actuación como Intendente, cuando mandó a los pacos a copar la Plaza Dignidad y luego se lavó las manos echando pa´ delante a los pacos) un tanto descompuesto, imaginamos, señaló al diario que miente:

“Por supuesto que no, y estoy seguro de que eso es lo que va a arrojar la investigación que, como le digo, aplaudo y acompaño (…) Todas las investigaciones tienen que desarrollarse, hay muchas empresas en el país que en el contexto del compromiso social empresarial se acogen a la Ley de Donaciones, una ley de la República, se emiten correspondientemente los certificados de donación y luego son avalados por el Servicio de Impuestos Internos”.