Pescadores comienzan su reagrupación

Hoy marcharon por las calles de Concepción exigiendo ser incluidos en el beneficio del Bono Universal. El viernes pasado, ya anunciaron el comienzo de una nueva coordinación a nivel nacional. El bono es para partir, pero como ya anunciaron, van por el fin de la ley de pesca corrupta.

La movilización de hoy fue para rechazar la posición del gobierno que hizo una “reserva de constitucionalidad” para excluirlos en la entrega del bono Pyme. Aunque ellos han señalado que lo que quieren es el bono universal. Es una medida diltatoria.

 “El Bono Alivio tiene que ser universal, no discriminatorio, ya que el drama en que está sumida la pesca artesanal castiga a todos por igual y, tal como está hoy, deja fuera a aproximadamente al 80 % de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal” señalaron desde la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) y desde el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).

“Por qué el Gobierno nos excluye y siempre privilegia a la pesca industrial, siendo que nuestro aporte a la marcha del país es gigantesco manteniéndonos en la pobreza. No estaríamos en esta situación si tuviéramos una ley de pesca legítima y justa y no la que tenemos mediante la cual se le entrega a la pesca industrial el 70% de las cuotas mientras que a los casi cien mil pescadores artesanales de Chile solo el 30%”, señaló Hernán Cortés Bernal, presidente de la Fenaspar.

Y advirtió que si sus demandas no son  escuchadas y respondidas a la brevedad, “la pesca artesanal seguirá movilizada a lo largo de toda la costa de Chile”.

Este viernes pasado dieron el primero de los pasos ya anunciados hace un mes, cuando los dirigentes “corruptos” de la Conapach asumieron la negociación en contra de lo que las bases están exigiendo.

En Constitución se realizó la Asamblea Plurinacional de Pescadoras y Pescadores Artesanales, a la que asistieron colectividades de diversos puntos del país, respondiendo a una convocatoria de “los pescadores libres”.

En el encuentro los convocados acordaron ir por la Anulación inmediata de la ley Longueira, y no su derogación, que implicaría, indemnizar a las 7 familias dueñas de los recursos hidrobiológicos, con cifras millonarias.

La recuperación de la representatividad hoy en manos ilegitimas de las grandes Confederaciones (Conapach, Confepach, Condepp). Formar una gran agrupación de la pesca artesanal plurinacional y sin distinción de género, que integre a todos los sectores que hoy en día no se sienten representados y que han sido excluidos por décadas.

La creación de un registro propio de pescadores, algueros, buzos, encarnadoras y todo oficio que hoy en día se encuentre invisibilizado para conformar esta asamblea y la apertura de RPA para buzos mariscadores incluyendo a todos los actores que realizan este oficio.

Exigir la entrega de un Bono universal a partir del registro pesquero artesanal (RPA).

La defensa de la cultura de los pescadores artesanales contra la voracidad capitalista plasmada en las salmoneras, y proyectos mineros e industriales que ya están emplazados y en los que están por construirse, como es el caso de Dominga y las desalinizadoras en la bahía de Quintero.