Trabajadores de Idemar en Chiloé no bajan movilización

Llevan 40 días en huelga. Los trabajadores, profesores y administrativos, del Instituto del Mar de Chonchi en Chiloé, marcharon hoy en la capital provincial, Castro, para hacer notar su determinación de continuar con la movilización y la negativa de su empleador para negociar.

Son aproximadamente 120 trabajadores -agrupados en los sindicatos 1 y 2- y exigen un aumento salarial de un 12%. El Instituto del Mar, perteneciente a la Armada, no están dispuesto a ofrecer más que un 3% a  5% “debido a la disponibilidad de recursos para satisfacer las propuestas de los sindicatos».

Pero los trabajadores tampoco están dispuestos a ceder. La oferta de la empresa es una vergüenza. Hoy bajo una fina lluvia recorrieron las calles de Castro para hacer notar la instransigencia de la empresa y su voluntad de continuar hasta conseguir un acuerdo que al menos se acerque a lo que exigen.

En sus redes muestran lo que les infunde valor: los recientes casos en que los trabajadores, con una lucha sostenida lograron torcer la mano a los empleadores. Es el caso de los profesores y funcionarios del liceo Camilo Henríquez, en Temuco, que sostuvieron su paralización por casi 150 días.

Así, a inicios de este mes, cuando ya iban para su segunda semana de movilizaciones, se daban ánimos para echarle pa`delante. “Un fraternal abrazo a los y las colegas del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quienes lucharon hasta el final para obtener más dignidad en la profesión más hermosa de todas  #SISEPUEDE #Elprofeluchandotambiénestaeducando”.

El instituto técnico acoge a jóvenes provenientes de sectores rurales e insulares del archipiélago de Chiloé para seguir carreras relacionadas al mundo del mar. Los trabajadores denuncian que a pesar de que los jóvenes no han tenido clases debido a la paralización, el instituto ha seguido recibiendo la subvención.