El truco sucio no sirvió, Transbank va a la huelga

Justito cuando la Dirección de Trabajo tenía que pronunciarse sobre si los trabajadores podían ir a huelga o no, el sistema se cayó. Miles de chilenos no pudieron hacer transferencias, pagar el helado o la cuenta de la luz. Pero no sirvió de nada el truco sucio, la Dirección de Trabajo dijo que los trabajadores de Transbank pueden ir a huelga y así lo harán a partir de este 8 de agosto.

Y no es que la Dirección del Trabajo sea el bueno de la película, sino que, acostumbrados a las ineptitudes de todo tipo, a los patrones se les olvidó que ley no es retroactiva. El Ministerio de Economía sacó un decreto con una nueva lista de empresas de «servicios esenciales», en las que los trabajadores no pueden hacer huelga.

Amenazados en Transbank con una negociación colectiva que no llegaba a puerto, corrieron al Ministerio para pedir que los incluyeran también. Los trabajadores no se quedaron atrás y fueron a la Dirección del Trabajo a alegar que ya estaba en marcha su proceso de negociación cuando Transbank quiso hacerse la esencial para evitar la huelga. Muy sospechosamente por esos días, el sistema se cayó y miles de indignados chilenos se quedaron sin hacer sus transacciones. Pero el truco no sirvió.

La Dirección del Trabajo le dio la razón a los trabajadores. No hay ley que rija para atrás, salvo en el mundo al revés, aunque por esta vez, no fue en Chile. Mediante oficio le respondió a la empresa “No es posible acceder a la solicitud de la Comisión Negociadora de la empresa Transbank S.A”.

“Producto de la resolución de la DT que nos mantiene el derecho a huelga (para esta negociación) por primera vez en 2 meses #transbank aceptó comenzar a negociar. Esperamos, de corazón, que esto se traduzca en un acuerdo exitoso #PorElDerechoANegociar”, aplaudieron la decisión los trabajadores y volvieron a negociar, sin resultados.

Así las cosas, con la media tapa, los trabajadores vía twitter anunciaron hoy que van a la huelga. Así que vamos haciendo sencillo. “Directorio de TRANSBANK cierra la puerta a un eventual acuerdo. Comenzamos desde ya a preparar la huelga, que se haría efectiva este miércoles 08 de septiembre. #PorElDerechoANegociar”.