Trabajadores de Tottus vencen a familia Solari

Tras 83 días de movilizaciones, nueve de ellos en huelga de hambre, los trabajadores de los supermercados Tottus de Copiapó y Vallenar le doblaron la mano a los dueños de la cadena de supermercados, la familia Solari, una de las más ricas de Chile.

Priscila Fernández, presidenta del sindicato señaló triunfal, “No es necesario agachar la cabeza, tienen que respetarse y ellos se hicieron respetar. En la historia vamos a marcar precedente, porque es primera vez que un supermercado con 150 trabajadores logra mantenerse en huelga 83 días y salir adelante y ganar. Es muy emocionante porque todos pusieron el mayor esfuerzo posible en esto y son vencedores, todos los trabajadores de Tottus que estuvieron en esto son vencedores”.

Los trabajadores iniciaron movilizaciones para demandar un aumento de sueldo de un 4%; un bono de alimentación de $3.500, y uno de locomoción de 2 mil pesos. La empresa, desde un principio fue intransigente ante el mínimo petitorio de los trabajadores. Ofrecía un chiste de reajuste salarial –  un 1,5%-  y una burla de aumentos al bono de colación –  $190 – y de locomoción -$110-. ¡Vergüenza, es poco!

Ante los nulos avances, los trabajadores llegaron a Santiago a golpear las puertas, entre ellas, la de la Dirección del Trabajo. Pero fue la lucha de casi tres meses, con huelga de hambre, la que le dio el triunfo a los trabajadores.