Pescadores artesanales vuelven a las calles

Desde este jueves y a nivel nacional los pescadores artesanales iniciarán movilizaciones para exigir un bono universal para las familias del rubro y para terminar con la ley de pesca corrupta. A inicios de mes levantaron su movilización para esperar una respuesta a su petitorio. No pasó nada y tal como advirtieron en ese momento, retoman la pelea.

Hace menos de un mes en diversos puertos y caletas del país, en el norte y en el sur, los pescadores artesanales cortaron rutas y realizaron manifestaciones para exigir ser incluidos en la entrega de bonos para su gente. En esa oportunidad fueron claros en señalar que no querían un bono pyme, ya que no eran empresas y que las grandes confederaciones de la pesca, la Conapach y la Confepach, no los representaban en las conversaciones con el gobierno.

En su momento, los pescadores le advirtieron al gobierno que esas dirigencias nacionales no eran interlocutores válidos. Denunciaron la actuación de la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, que se han enriquecido recibiendo millones en proyectos que no llegan a la gente del mar, recursos que han sido usados para desmovilizar y negociar las demandas del sector y que el bono ofrecido por el gobierno sólo llega a los dueños de embarcaciones.

Esperaron pacientemente a que Hacienda diera una solución y esta no llegó. En una entrevista con Revolución, el pescador artesanal Ivan Candia advirtió lo que sucedería si el gobierno no entraba en razón y si no consideraba a su sector y sus planteamientos en la solución del conflicto.

“En esa reunión nos van a decir si hay plata o no para pagarnos a todos. Vamos a esperar. Luego vamos a coordinarnos a nivel nacional para tomar una determinación. Tenemos la fuerza y la claridad de que ya no queremos que los dirigentes que se toman la palabra por nosotros, sigan agarrando lo que debiera llegarnos a todos. Ya fue suficiente” señaló Candia en una entrevista a Revolución el pasado 11 de agosto.

El momento llegó.  Los pescadores artesanales anunciaron que, a partir de este jueves, iniciarán movilizaciones a lo largo de Chile hasta que sus demandas sean respondidas.