El guardia criminal

No es con pinza que los eligen. A la dirigencia de la ANFP no se le ocurrió nada mejor que nombrar a un paco, Héctor Salazar (r), que mantiene causas pendientes por violaciones a los derechos humanos, como jefe de seguridad de la selección chilena en los partidos que afrontará por las clasificatorias en septiembre próximo.

Héctor Salazar, ex general en retiro, mantiene causas por violaciones a los derechos humanos durante el levantamiento social de octubre de 2019. El paco tiene causas pendientes por apremios ilegítimos y tratos crueles e inhumanos. La denuncia la realizó el programa la Red Deportes, de la Red.

Coincidentemente, Pablo Milard, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) era intendente en esa región cuando Salazar era jefe de la VII Zona Maule.

Salazar asumió el cargo en el Maule en marzo de 2018. En octubre de 2020 un año después del levantamiento de octubre, tenía a su haber 113 querellas por violaciones a los derechos humanos. «Están en todo el derecho a querellarse y nosotros a la legítima defensa. Pero no se olviden que nosotros no empezamos este estallido, no somos los carabineros culpables de esto. Si no hubiera sido por nosotros, habrían quemado Talca o Curicó, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer» sostuvo el ex paco cuando se hicieron públicos los recursos judiciales por su actuación y la de su gente en la región.

Según informes oficiales de la época en el Maule se reportó un asesinato, tres lesiones oculares, 28 con consecuencias sicológicas y 112 físicas durante el «estallido social». El hombre que dirigió a ese cuerpo de cobardes uniformados, será el encargado de velar por la seguridad de los futbolistas de la selección nacional durante las clasificatorias del próximo mes que se jugarán en Brasil, Ecuador y Colombia.