La cueva de los ladrones

¡Sí! como en los cuentos de “Las mil y una noche”, Ali Baba y los cuarenta ladrones, esto parece no tener fin. Cada día aparecen nuevos delincuentes en la escena nacional. Ahora es Javiera Blanco y su tropa de rateros: tres ex generales y tres civiles que serán formalizados por la Fiscalía Centro Norte luego de una querella del CDE por malversación de caudales públicos.

Comparativamente hablando, es poquito, sólo $47 millones. Comparativamente porque en el paco gate los altos mandos se fondearon $37 mil millones, el ex del ejército, Fuente Alba, $3.500 millones y el ex de la PDI, Héctor Espinoza, $ 130 millones. Bueno, es lo que sabemos hasta ahora, siempre podría ser peor. Ya nos iremos enterando de lo propio con los ex diputados, ex alcaldes, ex cores, ex seremis, ex directores de servicio… ex presidentes. Antes de irse todos “dejan sacada” su tajada.

Esta vez se trata de la ex Subsecretaria de Carabineros y luego Ministra de Justicia de Bachelet, Javiera Blanco, de tres generales de carabineros en retiro y tres directivos de la institución. La Fiscalía Centro Norte los formalizará este próximo 5 de octubre por el delito de malversación de caudales públicos. Dineros que salieron desde la famosa caja chica-grande y sin fondo del ítem gastos reservados.  

La querella es del Consejo de Defensa del Estado, donde Javiera Blanco fue funcionaria entre 2017 y 2018, cargo al que tuvo que renunciar tras una serie escandalillos con la justicia en los que se vio involucrada.

Entre ellos la manipulación fraudulenta en las cifras de muertes de niños, niñas y adolescentes en los centros de reclusión del Sename, la investigación por desvíos de recursos destinados al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Sename) y las irregularidades en contrataciones en Gendarmería. En todos estos casos, la justicia le pisaba los talones, pero Blanco zafó en cada una de ellos.

Pero hoy, su ex empleador, el CDE  se querelló contra Blanco  aludiendo que “valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público entre septiembre de 2006 y marzo de 2010 por una suma total de $47.300.000” y la Fiscalía Centro Norte decidió proceder.

Sin perder tiempo, la abogada de la ex subsecretaria de carabineros, Paula Vial se apuró en advertir que “como es de público conocimiento, ella fue citada por otras causas judiciales con acusaciones falsas en su contra, siendo debidamente desacreditadas cada una de ellas. Lo mismo ocurrirá con esta oportunidad”.

Como en los otros casos en que están involucradas altas autoridades de las instituciones armadas, los antecedentes indican que Javiera y su banda, habrían recibido recursos en efectivo, “en sobres de papel, primero mensualmente y posteriormente trimestralmente”

Además de Blanco, la querella del CDE tenía en la mira a 15 personas, pero la fiscalía solicitó la formalización sólo de 7 de ellos. Entre los acusados, están los ex generales directores Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018).

La querella también contempla a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

Todos ellos, serán formalizados en octubre por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.