Justicia para el Polera: La espera continúa

El martes 17 de agosto, la familia de Manuel Rebolledo, enfrentó la audiencia preparatoria del juicio oral en contra Leonardo Medina Caamaño, quien durante los primeros días del levantamiento popular asesinó a Manuel Rebolledo Navarrete, en la población Libertad de Talcahuano.

A las 12:00 horas, del martes recién pasado y de manera on line, se dio paso a la audiencia preparatoria del juicio oral contra el infante de marina Leonardo Esteban Medina Caamaño, quien el 21 de octubre de 2019 diera muerte, luego de una persecución registrada por cámaras de una pesquera aledaña al lugar de los hechos, a Manuel Rebolledo. En palabras de su padre, es más de lo mismo  “Ahora la corte de Concepción tiene que dar el día y la hora para ver cuándo empieza el juicio oral”.

En este caso, los hechos son claros. Las pruebas están. Leonardo Medina Caamaño es culpable de homicidio. Sin embargo, sigue libre y con firma mensual. Así funciona la justicia en Chile. Como la ley del embudo, ancha para ellos, angosta para nosotros. Y el caso del Polera, es un fiel representante de aquello. El Ministerio Público se demoró 20 meses en reformalizar al funcionario de la Armada por el delito de homicidio. Sin embargo, la jueza a cargo, doña Humilde Silva Gaete, considera que infante de marina no es peligro para la sociedad y rechaza la prisión preventiva en contra del imputado, quien aún se encuentra en servicio, sigue con firma mensual, con sueldo y libre por las calles.

Tanto de injusta tiene nuestra justicia que, para verificar que se cumpla con un debido proceso, Amnistía Internacional solicitó acceso a la audiencia preparatoria.

No sabemos la fecha y hora del juicio oral. Desconocemos las pruebas que presentarán. De lo que sí tenemos certeza es que así como Pato y Luisa no cejarán en su propósito de conseguir justicia, nosotros no olvidaremos y seguiremos de su lado. Del lado del pueblo que exige justicia